34 kilómetros más de guardarraíles seguros para motoristas en dos años
En 2011 la Junta ya aseguraba que «la idea es que a finales de 2012 todas las carreteras de Jaén cuenten con protección»
«Mejorar la seguridad de las carreteras con guardarraíles adecuados para proteger a los motoristas en unas de las proridades de la Junta», aseguró el ... delegado de Fomento en la provincia de Jaén, Rafael Valdivielso. Actualmente la administración andaluza tiene en proceso de licitación, pendiente de adjudicación, una actuación global sobre la mejora de la seguridad vial en sus carreteras autonómicas en la provincia de Jaén, con el objetivo de garantizar la seguridad vial de los motoristas y adaptar los sistemas de contención a la normativa. En Jaén se tiene estimado una necesidad total de sistemas de contención adaptados a motoristas superior a los 74 kilómetros, estando ya ejecutada un 54% , es decir, más de 40 Kms. Con el contrato que tiene pendiente licitar la Junta de Andalucía, se va a cumplimentar «la totalidad de los sistemas de contención adaptada a los motoristas en la provincia de Jaén. Es decir, los 34 kilómetros restantes necesarios», afirmó Valdivielso.
Es una vieja cuenta pendiente con los motoristas. En 2011 la Junta ya aseguraba que «la idea es que a finales de 2012 todas las carreteras de Jaén cuenten con protección». Se está hablando de 74 kilómetros con guardarraíles especiales sobre un total de 1.423 kilómetros de vías jienenses propiedad de la Junta.
Tras la muerte de un motorista en 2008 al chocar contra un guardarraíl cuando viajaba en moto desde Mancha Real a Baeza, los moteros levantaron la voz y denunciaron que los nuevos tramos en dicha autovía se habían construido con los sistemas de guardarraíles tradicionales, tan peligrosos para ellos.
La protesta surtió efecto. Obras Públicas instaló barreras de protección en esta autovía, concretamente cerca de 4.000 metros lineales de biondas a lo largo de 32 kilómetros entre Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Jamilena y Martos. Y también entonces se aplicó el tratamiento superficial de alta resistencia en las curvas más peligrosas.
Valdivielso aseguró ahora que se han instalado estas protecciones no solo en las curvas donde (por el radio de giro) son obligatorias, sino en otras donde se ha estimado conveniente.
En los últimos años se ha intervenido también en las carreteras A317, A312 , A324, A316,A311,A306, A6050,A315 y A319 y A403, hasta llegar a los 40 kilómetros de vallas seguras instaladas en la red provincial que depende de la administración andaluza.
El contrato que se está licitando actualmente es un contrato de servicios biprovincial (las actuaciones de Jaén salen a concurso junto con las de adfasdf), con un importe de 4,9 millones de euros a ejecutar en dos años.
La actuación engloba la mejora de la señalización horizontal, vertical, balizas y sistemas de contención, realizando una actuación integral en la red autonómica en la provincia. Se reforzará por tanto la señalización vertical, adecuando altura de postes y complementando señalización allí donde hay puntos conflictivos tales como paso de lince. Se dispondrá de bandas tranversales de alerta y mejorará la pintura de las carreteras. Se mejora la balizas en las salidas de las carreteras hacia otras vías, así como la actuación sobre los sistemas de protección, ya sea adecuándolas a normativa o sustituyéndolas.
Se actuarán practicamente en la totalidad de las carreteras de la red autonómica de calzada única, tanto de categoría intercomarcal como de categoría complementaria.
En cuanto a los sistemas de contención, la Junta de Andalucía lleva varios años actuando en la su red autonómica en la provincia de Jaén para adecuar los sistemas de contención para motorista a la normativa vigente.
Las actuaciones de la administracón en los últimos años han amortiguado las protestas y manifestaciones de moteros contra los guardarraíles asesinos, que en 2015 movilizaron a muchos aficionados a las dos ruedas y obligaron a reaccionar a las administraciones.
Aproximadamente el 15% de las muertes por accidentes con salida de vía con caída previa y el 60% de las lesiones producidas en accidente de moto han sido provocadas por los guardarraíles. Además, se ha demostrado que el impacto de una persona contra un guardarraíl a partir de los 25 km/h provoca gravísimas lesiones.
Asociaciones de moteros involucrados en la lucha contra los guardarraíles convencionales estiman que con poco más de 16 millones de euros se podrían «almohadillar» todos los guardarraíles de España. Al Estado le resulta más caro pagar las pensiones de gran invalidez, viudedad y orfandad, pero no actúa pese a que el Parlamento Europeo ha pedido muchas veces al Gobierno que cumpla con las medidas de seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión