La Junta da por terminada la estación depuradora de aguas residuales de Martos
El alcalde de la localidad, por el contrario, critica que «hay mucho por hacer»
E. L.
Viernes, 5 de abril 2024, 22:40
La Junta de Andalucía ha dado por finalizadas las obras ejecutadas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Martos, en las que la ... administración andaluza ha invertido 3,7 millones de euros. Sin embargo, el alcalde de la localidad rechaza que lo hayan terminado. «Operarios echando grava, sin conexiones de agua ni de luz, hay zonas sin asfaltar, en definitiva, queda mucho por hacer», ha dicho el alcalde, al tiempo que ha señalado que las demoras en las obras le han supuesto al Ayuntamiento un coste de más un millón de euros en sanciones en los últimos cinco años.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, que ha visitado la EDAR, ha subrayado que «supone la finalización de unas obras 20 años después». A partir de ahora comienza ahora el período de puesta en funcionamiento, cuyo plazo es de seis meses.
«Estamos encarando la recta final para que esta depuradora sea una realidad», ha dicho Estrella, que ha añadido que tras los seis meses de pruebas se entregará al Ayuntamiento de Martos, que «será quien empiece a gestionar la depuración de aguas».
En total, son 3,7 millones de euros los que se han invertido en la EDAR de Martos, que tendrá capacidad de depuración para una población de hasta 60.000 habitantes. Según Estrella, con esta actuación, «no solamente tenemos un comportamiento responsable desde el punto de vista medioambiental, sino que también estamos creando oportunidades para que el agua depurada se pueda reutilizar para regar el campo jienense».
«Despropósito»
Por su parte, para el alcalde marteño es «un despropósito» que el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, haya afirmado que todo esté listo para comenzar la fase de puesta en marcha con los seis meses del periodo de prueba.
Ha añadido que fue el Ayuntamiento el que solicitó la visita técnica de este viernes con el objetivo de comprobar si realmente ya está en disposición de comenzar el periodo de pruebas, algo que, «es inviable en este momento».
«Volvemos a exigir la finalización de las obras. Somos los primeros interesados en que se terminen», ha dicho el alcalde. En este sentido, ha avanzado que no se firmará convenio alguno hasta que los suministros no estén garantizados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión