La Junta responsabiliza al alcalde de Bailén de que no haya residencia de mayores

La Junta responsabiliza al alcalde de Bailén de que no haya residencia de mayores
RAMÓN L. PÉREZ

La administración andaluza apunta que «está abierta» a colaborar con el Ayuntamiento como lo hace con otros

IDEALJAÉN

La Junta de Andalucía recordó ayer en un comunicado que la competencia de construir residencia de ancianos es municipal y que el hecho de que Bailén no tenga una residencia de personas mayores «a estas alturas» es porque el alcalde, Luis Mariano Camacho (PP), «decidió no continuar con la construcción de la residencia de personas mayores al llegar a la alcaldía de este municipio».

En la nota, la Junta apunta que «está abierta» a colaborar con el Ayuntamiento de Bailén, al igual que con cualquier otro ayuntamiento, para un futuro concierto de plazas siempre que este disponga de un centro residencial, «bien a través de retomar el proyecto de obra iniciado en 2006 o bien a través de cualquier otra iniciativa que el consistorio bailenense decida impulsar».

Recordó que la normativa andaluza determina que «al Gobierno andaluz le corresponde la planificación y a la administración local la promoción e impulso de servicios especializados, como es la atención residencial». Asimismo, indica que «será a posteriori cuando se desarrolle un convenio de colaboración específico a efectos de su financiación».

Respecto a las competencias de la administración local, la Junta indica que el Capítulo VI de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, 9/2016 de 27 de diciembre, establece en lo relativo a la construcción de centros especializados (artículo 51.1.c) que corresponde a las entidades locales 'promover el establecimiento de centros y servicios que constituyen el equipamiento propio de los servicios sociales comunitarios y, en su caso, de los servicios sociales especializados'.

En cuanto a las competencias propias de la comunidad autónoma, de acuerdo con los artículo 49 y 50, se deduce que «en ningún precepto se establece la obligatoriedad, por parte de la Consejería competente, de construir centros especializados». La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales es «responsable de la planificación, coordinación, dirección, inspección, registro de entidades, centros y servicios sociales, así como de la evaluación de la provisión de prestaciones, pero en ningún caso es responsable de la promoción, impulso o construcción de centros».

Abandono del proyecto

Por lo tanto, la Junta apuntó que la normativa andaluza aclara que la construcción de la residencia de personas mayores corresponde al Ayuntamiento de Bailén, tal y como hizo el anterior equipo de gobierno hasta el año 2015 con el proyecto de construcción del centro residencial municipal de Bailén.

Añadió en el comunicado que fue en 2015 cuando el actual equipo de gobierno «no atiende el requerimiento de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para la subsanación de los informes remitidos y poder así continuar con la construcción de la residencia». Por ello, en febrero de 2016, «ante el silencio administrativo del Ayuntamiento de Bailén, el Gobierno andaluz paraliza el procedimiento administrativo y tres meses más tarde declara su caducidad».

En esta línea, insistió en que no es posible el concierto de plazas hasta que la residencia de personas mayores sea una realidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos