La Junta mantiene una deuda de 71 millones con los ayuntamientos de Jaén por la Patrica

Fachada del Ayuntamiento de Jaén, con el que más deuda tiene la Junta de Andalucía./LIÉBANA
Fachada del Ayuntamiento de Jaén, con el que más deuda tiene la Junta de Andalucía. / LIÉBANA

El Parlamento aprueba que la Junta salde en cuatro años la deuda, que asciende a 660 millones en Andalucía

Laura Velasco
LAURA VELASCO

La deuda de la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad (Patrica) de Junta de Andalucía ascendía en 2018 a 71 millones de euros con los ayuntamientos jienenses, lo que Adelante Andalucía califica como «una verdadera deuda histórica». Así, de los 97 municipios de la provincia, en 13 de ellos esta deuda supera el millón de euros. Por orden de deuda, encabeza la lista el Ayuntamiento de Jaén, con 8,4 millones de euros; seguido del de Linares, con 5,2 millones; Andújar, con 3,2 millones; Úbeda, con una deuda de 2,8; Alcalá la Real, con 2,06 millones de deuda; y Martos, cuya deuda asciende a 2,04 millones.

Le siguen otros municipios con deudas entre uno y dos millones de euros, como son Bailén -1,6 millones-; Baeza -1,6 millones-; La Carolina -1,5 millones-; Torredonjimeno -1,3 millones-; Torredelcampo -1,2 millones-; Jódar -1,1 millones; y Mancha Real -1,05 millones de euros-.

Así, el Parlamento andaluz aprobó ayer una Proposición no de Ley (PNL) de Adelante Andalucía por la que se pide al Consejo de Gobierno de la Junta que consigne, en los próximos cuatro años, una dotación económica extraordinaria de 660 millones en total, para pagar la deuda que el gobierno de la Junta mantiene -hasta 2018- con los ayuntamientos andaluces. Este acuerdo contó con el apoyo todos los grupos a excepción de Vox.

Asimismo, la iniciativa aprobada pide al gobierno de la Junta que cumpla con lo establecido en la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad (Patrica), dotándola con los 600 millones de euros a partir de 2019. Este punto sí contó con la unanimidad de todos los grupos.

En un comunicado, el diputado de Adelante Andalucía, José Luis Cano Palomino, portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Hacienda, Industria y Energía, mostró su satisfacción porque por fin se apruebe, se reconozca esta deuda y se exija a la Junta de Andalucía «que cumpla con la deuda de la Patrica con los ayuntamientos andaluces, que asciende a 660 millones de euros hasta 2018; y 780 hasta el año vigente».

Permanece «congelada»

José Luis Cano Palomino recordó que esta deuda deriva de la Ley aprobada en 2010 «y que el PSOE-A ha incumplido reiteradamente», pues solo subió en 60 millones en el ejercicio de 2012, elevándose así a 480 millones de euros y desde entonces permanece congelada, contrariamente a lo que establece la Ley.

«La Junta leva años incumpliendo su propia ley y regateando dinero a millones de andaluces y andaluzas», recordó el parlamentario por Jaén José Luis Cano Palomino, que considera que se trata de dinero destinado no solo a los servicios públicos de competencia directa de los ayuntamientos, y que «son claramente insuficientes», sino también a los servicios públicos que «deben prestar las administraciones locales que ven limitada su capacidad de acción».

Para el grupo de Adelante Andalucía, este incumplimiento de una Ley aprobada en el Parlamento Andaluz en el año 2010, en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, «se ha convertido a estas alturas en una verdadera deuda histórica». Una deuda que se eleva en este 2019 a los 780 millones de euros, lo que supone, para Adelante Andalucía, «un perjuicio claro a las arcas municipales en todos los municipios de Andalucía, ya de por sí mermadas».

Pueblos con más deuda

Jaén: 8,4 millones

Linares: 5,2 millones

Andújar: 3,2 millones

Úbeda: 2,8 millones

Alcalá la Real: 2,06 millones

Martos: 2,04 millones

Bailén: 1,6 millones

Baeza: 1,6 millones

La Carolina: 1,5 millones

Torredonjimeno: 1,3 millones