La Junta cambia el proyecto y el árbol del IES de Siles no será cortado
Los docentes, que insistían en que el acebo tiene más de 30 años, están «contentos y sorprendidos porque haya sido tan rápido»
Laura Velasco
JAÉN
Miércoles, 24 de octubre 2018, 00:16
Se queda. Como Gerard Piqué con Neymar, pero en este caso de verdad. La lucha de los docentes del IES Doctor Francisco Marín de Siles ... han dado sus frutos. Nunca mejor dicho: han logrado que la Junta de Andalucía modifique el proyecto de construcción de un aula que implicaba cortar un árbol de más de treinta años, y finalmente no habrá que prescindir de él.
En concreto, se trata de un acebo de seis metros de altura y otros tantos de circunferencia que está en uno de los patios del centro. «Me llamó el director del centro tras haberse reunido con la delegada de Educación, Yolanda Caballero, hablándome de su buena predisposición, ya que iban a recuperar la ubicación original planteada del aula para salvar el árbol», indica Rafael Quintana, profesor del instituto, quien señala que están «contentos y sorprendidos porque haya sido tan rápido». «Nunca se sabe, pero no teníamos mucho optimismo. Al final sí ha habido buena disposición», indica.
Especie protegida
«No debemos olvidar que el acebo (Ilex aquifolium) está dentro del Listado de Especies Protegidas de Andalucía y que este en concreto es un árbol imponente que lleva en el centro más que cualquiera de nosotros. Creo que esto le hace, al menos, merecedor de sobrevivir algunos decenios más. Máxime cuando, con un poco de buena voluntad, seguro que es posible encontrar otra ubicación para el aula que se quiere construir», recalcó en un escrito Rafael Quintana.
El docente explicó que el proyecto inicial de construcción del aula fue cambiado por uno segundo que ya estaba redactado, por lo que desde la Junta les advirtieron de la dificultad de modificarlo, ya que «costaría dinero». «Le hemos hecho un escrito a la delegada de Educación pidiéndole que lo salve. La cosa está complicada, pero tenemos que intentarlo», destacó.
Por último, Rafael Quintana insistió en que uno de los objetivos de sistema educativo español es «hacer que nuestros alumnos valoren nuestro patrimonio natural, lo respeten y lo cuiden». «No entendemos algunas iniciativas de la Consejería de Educación, que reflejan poca sensibilidad en este sentido y que afectan directamente a centros educativos de su competencia», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión