La Junta asegura que las vacaciones de verano no influirán en la calidad sanitaria

Sexta planta del Hospital Neurotraumatológico. /PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA EN JAÉN
Sexta planta del Hospital Neurotraumatológico. / PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA EN JAÉN

Destinan 7,3 millones de euros para la contratación de más de 1.225 profesionales, un 3,2% más que el año anterior

R. I.JAÉN

La Junta de Andalucía asegura que el verano y las vacaciones de los 8.600 profesionales de la provincia no van a conllevar una menor en la calidad sanitaria de la provincia. Así lo indicó la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que indicó que el Plan de Verano del SAS permite que los centros sanitarios mantengan su actividad asistencial en una época marcada por las vacaciones del personal.

«En la provincia de Jaén no cierra ningún centro de salud, no cierra ningún hospital, estarán abiertos durante todo el verano los 67 puntos de urgencias que tenemos, estarán abiertos los 98 centros de salud y los siete hospitales continuarán con su actividad, con el objetivo de garantizar la actividad sanitaria durante la época estival», remarcó Teresa Vega.

Para ello, la Consejería de Salud ha destinado este verano 7,3 millones de euros para la contratación de más de 1.225 profesionales que garantizan la asistencia sanitaria en los siete hospitales y 198 centros de salud de la provincia de Jaén. Este presupuesto supone un 3,2% de incremento con respecto al año anterior, superando nuevamente las cifras de contratación.

«De esta forma, las contrataciones previstas en este plan, que se desarrollan desde mayo, permiten garantizar la respuesta a toda la demanda de atención sanitaria que se genera en esta época, tanto urgente como programada», señaló.

Respecto a la actividad asistencial este verano, la responsable de Salud indicó que en la provincia de Jaén, los hospitales públicos registrarán 6.000 intervenciones quirúrgicas, de las que 4.600 serán programadas, en las que se garantiza y priorizan los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y se garantizan las consultas externas. «Asimismo, se atenderán más de 182.000 consultas de especialidades y 187.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año», apuntó.

En este sentido, Teresa Vega resaltó que la actividad asistencial no para en los meses de verano como demuestran las previsiones con las que se trabajan pero, sobre todo, como demuestra la actividad asistencial el pasado año del Complejo Hospitalario de Jaén en los meses de julio y agosto con 146.000 actos sanitarios de los que 33.000 actos fueron urgencias, se ingresaban a 4.630 pacientes, se realizaron 1.900 intervenciones quirúrgicas, 47.500 consultas a especialistas y 44.000 pruebas diagnósticas. «Esta actividad permitió que durante los meses de julio y agosto hubiera una actividad media en el Complejo Hospitalario de Jaén de 2.400 actos cada día», subrayó.

En la línea con el Plan de Verano del SAS se encuentra el desarrollo de gran parte de las actuaciones de reforma o mejora que se desarrollan en los centros sanitarios de la provincia de Jaén. «La caída de la actividad asistencial en los centros sanitarios permite compaginar la normalidad en el trabajo de los profesionales con el desarrollo de actuaciones que impulsan la modernización de las infraestructuras», apuntó Teresa Vega. Estas actuaciones, según señaló la delegada de Salud, ha supuesto una inversión total de 20 millones de euros en los últimos tres años, de los que 5,5 millones se han destinado a la mejora de las instalaciones sanitarias en 2017.

El Programa de Obras de los centros sanitarios jienenses para este verano recoge actuaciones en todos los hospitales y en varios centros de salud de Atención Primaria.

En el Complejo Hospitalario de Jaén acaba de finalizar la construcción del búnker y ya se trabaja en la instalación del tercer acelerador lineal, además, se va a continuar con la modernización del sistema de climatización en el Hospital Médico-Quirúrgico, así como con la reforma del Hospital de Día de Oncología (segunda fase), o la puesta en marcha de la segunda sala de Hemodinámica.

Fotos

Vídeos