El 'San Juanito' de Miguel Ángel viajará a Japón de junio a septiembre

El 'San Juanito' durante su estancia en el Museo del Prado en 2015./IDEAL
El 'San Juanito' durante su estancia en el Museo del Prado en 2015. / IDEAL

La escultura, procedente de El Salvador de Úbeda, será exhibida en el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, en la exposición 'Michelangelo and the ideal body'

ALBERTO ROMÁNÚBEDA

La escultura de San Juan Bautista niño, conocida como el 'San Juanito' de la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda, de la que se confirmo la autoría de Miguel Ángel tras su compleja restauración, viajará en los próximos meses a Japón. En concreto, será exhibida en Tokio, en el prestigioso Museo Nacional de Arte Occidental, como parte de la exposición denominada 'Michelangelo and the ideal body' sobre el ideal de belleza masculina desde la antigua Grecia al Renacimiento.

Según ha podido saber IDEAL, la muestra, programada desde el 19 de junio al 24 de septiembre e integrada por unas setenta piezas, dedicará una buena parte a la obra e influencia de Miguel Ángel y a la escuela florentina, y el 'San Juanito' de Úbeda (realizado entre 1495 y 1496) será uno de sus principales reclamos junto con el David-Apolo (realizado en 1530), también de Buonarroti, que tendrá que ser trasladado desde el Museo Nacional de Bargello (Florencia).

Repercusión

Se espera que esta exposición tenga una gran repercusión en Japón. No en vano, junto al Museo Nacional de Arte Occidental participan en su organización NHK, la mayor organización japonesa de radio y televisión, y The Yomiuri Shimbun, el periódico de mayor distribución del mundo con una tirada que supera el millón de ejemplares y considerado el máximo exponente como empresa periodística dentro de Japón.

La muestra cuenta además con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y la Embajada de Italia en Tokio y la implicación directa de importantes empresas, así como con la participación especial de MondoMostre, firma italiana especializada en grandes eventos culturales que ha organizando exposiciones con algunas de las instituciones más importantes del mundo. Respecto al comisariado, recae en Ludovica Sebregondi, historiadora del arte y profesora de la Universidad de Florencia, especialista en Miguel Ángel y que conoce bien el San Juan Bautista niño.

Interesante oportunidad

De esta forma, cuando la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, titular de la escultura, recibió la propuesta de mostrar el 'San Juanito' en Japón, vio una interesante oportunidad de promoción, tanto de la obra como de la propia ciudad de Úbeda, mientras se resuelve todo lo referente a su regreso a la Sacra Capilla de el Salvador, también de su titularidad. Así lo confirmó a IDEAL el director general de la fundación, Juan Manuel Albendea. «Es una buena noticia para la fundación y es para estar satisfechos», dijo.

Un documental

El hecho es que este viaje de la pieza a Japón lleva aparejado, además de un intenso programa de actividades paralelas como conferencias, visitas especiales y proyecciones, un compromiso de NHK para realizar y emitir en televisión un documental sobre la historia de la escultura en el que hablará de su origen, viajes, destrucción y restauración, incluyendo un apartado sobre Úbeda y su importancia a nivel arquitectónico y patrimonial.

IDEAL ha confirmado que la potente empresa de comunicación ya ha grabado imágenes del San Juan Bautista niño y que tiene previsto desplazar próximamente un equipo hasta la ciudad ubetense para completar un trabajo que llegará a millones de espectadores japoneses. Unas imágenes, además, rodadas con un nuevo sistema de altísima definición que la propia NHK promueve.

Fotos

Vídeos