José Luis Cano, candidato de Teresa Rodríguez en las primarias de Jaén

José Luis Cano, candidato de Teresa Rodríguez en las primarias de Jaén

Se medirá en Jaén a Dámaris Pérez-Revert, de la candidatura de Cañamero e Isabel Franco

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANA

El que fuera portavoz de Izquierda Unida y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén entre 2007 y 2011, José Luis Cano Palomino, será el representante jienense de la candidatura de la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en las primarias para elegir a los candidatos de la confluencia Adelante Andalucía para las próximas elecciones autonómicas. Se medirá en la provincia jienense a la periodista Dámaris Pérez-Revert, de la candidatura que encabeza la diputada por Huelva en el Congreso, Isabel Franco, con el apoyo del diputado por Jaén, Diego Cañamero, y afín al secretario geneal de Podemos, Pablo Iglesias.

Dámaris Pérez-Revert
Dámaris Pérez-Revert

El Consejo Ciudadano Andaluz (CCA), máximo órgano de decisión de Podemos Andalucía, dio luz verde a mediados del mes de junio al reglamento que presentó Teresa Rodríguez, para las primarias en la formación, en el marco de la confluencia electoral con IU LV-CA, de modo que se celebrarán primarias internas entre los inscritos para elegir a los candidatos que después concurrirán a otras primarias conjuntas con la formación de Antonio Maíllo y las fuerzas que se sumen a la confluencia en Andalucía.

Por su parte, Izquierda Unida eligió la semana pasada a sus candidatos por Jaén para Adelante Andalucía. El más votado fue el coordinador provincial, Francisco Javier Damas, con el 92,7% de los votos, y la primera mujer fue la también tosiriana 'Mamen' Barranco, coordinadora local de IU en Torredonjimeno y concejala en el gobierno de dicha localidad, con un 84,5% de los apoyos.

Según el calendario aprobado, hasta hoy pueden inscribirse la candidaturas individuales y por equipos y entre el 6 y el 16 de julio habrá campaña electoral. La votación tendrá lugar entre el 10 y el 16 de julio y este último día se conocerán los resultados del proceso.