Solo las mujeres de Ceuta y Melilla sufren más el paro que las jienenses
Su tasa de desempleo es de casi el doble que la de los hombres
Los datos hechos públicos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ponen de manifiesto la «dura realidad de nuestro mercado laboral donde las mujeres de ... la provincia de Jaén ostentan el triste récord de tener la mayor tasa de paro de toda Andalucía con un 27,5%, muy por encima de la media de la comunidad (22,29%)». Así lo destacaron ayer desde los sindicatos jienenses, lamentando CCOO de Jaén que «3.400 mujeres más engrosan las listas del paro en la provincia de Jaén en comparación con la EPA del primer trimestre del año, un aumento debido a las vacaciones escolares, ya que trabajos como monitoras de aula matinal y comedor escolar, una vez terminado el curso académico, aumentan las listas del paro al ser contratos fijos discontinuos o, peor aún, temporales, lo que supone una precarización en sus derechos laborales y de género».
Pese a que hay más mujeres que hombres en la provincia, los hombres ocupados son 136.200; en paro, 21.800 con una tasa de desempleo del 13,82%; mientras que en mujeres hay 84.800 ocupadas y paradas 32.200, siendo la tasa de paro de casi el doble. «Este dato confirma la precariedad de la situación laboral y abuso en la contratación femenina, con contratos parciales, temporales y fijos discontinuos», añaden. De hecho, la tasa de las jienenses es la más alta de la península, solo superada por la de Ceuta y Melilla (29,11 y 29,43, respectivamente).
«Este componente de género sigue siendo inaceptable y además la tasa de paro de las mujeres está 13,68 puntos por encima de la masculina, por lo que urgen medidas que palíen esta brecha», aseveró Juan Carlos González, vicepresidente de Csif Jaén.
Más allá de estas diferencias cuantitativas el análisis refleja también profundas brechas en el terreno más cualitativo del empleo. Por ejemplo, siendo para ambos sexos disparatadamente elevada, la temporalidad del empleo es mayor para las mujeres (28,4% frente a 21,8% de los hombres). «En suma, todos los indicadores expuestos reflejan una realidad que, no por conocida y repetida, pierde relevancia: la extensa y persistente discriminación de las mujeres en el mercado laboral jienense», apuntó Francisco Cantero, de Innovación Sindical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión