«Jamilena está prácticamente autoconfinada»
Tanto el alcalde de esta localidad jienense, José María Mercado, como la de Los Villares, Ana Morillo, explican las medidas que vienen adoptando para frenar al virus
A pesar de que es ahora cuando la Junta de Andalucía ha decidido hacer cribados masivos tanto en Los Villares como en Jamilena por el ... alto índice de contagio que hay en ambas localidades, en ellas ya se lleva tiempo tratando de frenar la expansión del virus. «En estos momentos, Jamilena está prácticamente autoconfinada. La gente está muy concienciada», asegura su alcalde, José María Mercado. También cuenta que por decisión propia muchos bares y negocios del pueblo han decidido cerrar sus instalaciones para contribuir a que la enfermedad deje de campar a sus anchas.
Tanto en Jamilena como en Los Villares se ha retrasado la reapertura de las instalaciones deportivas, se han cerrado los parques y se ha suspendido hasta nueva orden la celebración de mercadillos. Esto al margen de la desinfección que se continúa haciendo, y que prácticamente no ha parado desde que comenzó la pandemia, de las calles y el refuerzo de limpieza que se ha hecho en los edificios públicos, en los que también se han reducido los horarios de atención a los vecinos.
Ana Morillo, alcaldesa de Los Villares, especifica que la precaución ha llegado hasta el punto de que se ha precintado mobiliario urbano como los bancos y que se han cortado las fuentes de agua y los pilarillos del municipio. También se ha suspendido toda actividad sociocultural y se han cerrado las salas de estudio. Añade que además se ha habilitado un número de teléfono a disposición de las personas contagiadas o aquellas que están obligadas a guardar cuarentena por si necesitan que desde el Ayuntamiento se les asista en alguna necesidad básica como la compra de alimentos o medicamentos.
Desde ambos consistorios insisten en que se está haciendo mucho hincapié en el trabajo de concienciación de la población para que cale la importancia de cumplir con las medidas establecidas. «Pedimos además que se reduzcan los desplazamientos a los estrictamente necesarios y que se eviten las reuniones familiares o de amigos», matiza además Morillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión