Edición

Borrar
Jaén saborea su triunfo absoluto en los premios al aceite de oliva virgen extra

Jaén saborea su triunfo absoluto en los premios al aceite de oliva virgen extra

Los galardonados con los premios «Alimentos de España» al mejor AOVE, que por primera vez van todos a un mismo lugar, recogen su distinción en una gala que se rindió al sector productor de la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de octubre 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiesta jienense en la gala de los premios «Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2018-2019», celebrada este martes en la sede del Departamento del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación, quien otorga los premios. Los respresentantes jienenses recogieron los galardones, tras conocerse en marzo que todos los premios de esta edición vendrían para la provincia de Jaén. Es la primera vez que ocurre tal hecho y una situación impensable hace sólo una década cuando todos los premios pasaban de largo y finalizaban en Córdoba.

Dos cooperativas y una almazara industrial de la provincia jienense fueron galardonadas con el Premio Alimentos de España. Concretamente, Explotaciones Jame consiguió el galardón en la modalidad de Frutado Verde Amargo, y la Sociedad Cooperativa San Vicente de Mogón, el premio en Frutado Verde Dulce, mientras que la Sociedad Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar fue galardonada en Frutado Maduro. Asimismo, el Premio Especial Alimentos de España también fue para Explotaciones Jame de Villargordo.

El Ministerio concede estos galardones para revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad, estimular a los productores y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

Un éxito en una provincia como en la de Jaén en la que dos terceras partes del aceite producido procede de sociedades cooperativas, el reconocimiento a la calidad de sus aceites es una muestra más de su esfuerzo y profesionalidad, a la altura de las almazaras privadas.

«Enorme orgullo»

El presidente de la Cooperativa San Vicente de Mogón, José Gilabert, indicado que es «un enorme orgullo» recibir este premio, «en el que hace unos años llegamos a ser finalistas». Se trata, según Gilabert, de un galardón que «representa un acicate para continuar en esta dirección de apostar decididamente por la calidad, la sostenibilidad, el cuidado social y medioambiental en el campo y en la almazara y la diferenciación». En la misma línea se pronunció desde la cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar que está incluida en la denominación de origen de Sierra Mágina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios