La provincia mostrará en Fitur por qué sí hay que venir a visitar Jaén
Estrena rutas literarias y enarbola la bandera del turismo seguro para reactivar al sector
Santa Teresa de Jesús, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz o Muñoz Molina, 'embajadores' de Jaén en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021, ... en Madrid, que empieza mañana miércoles y durará hasta el domingo 23 de mayo en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema) en un formato diferente al de otros años debido a la pandemia. En la considerada segunda mayor feria turística del mundo Jaén llevará, entre otras novedades, sus rutas literarias por la provincia de la mano de estos y otros autores. «A través de la presencia de poetas y escritores de otros territorios o nacidos en Jaén se podrá descubrir Jaén. Hablamos de Santa Teresa de Jesús, Jorge Manrique, Antonio Machado, San Juan de la Cruz, Muñoz Molina, Miguel Hernández, Eslava Galán... Conocer por ejemplo la comarca de Segura a través de la huella de estos personajes», ha revelado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha presentado este martes la oferta turística de la provincia en Fitur 2021.
Publicidad
La sierra de Andújar será la imagen principal del stand de Jaén
75 expositores de empresarios y empresarias de la provincia jienense estarán en Madrid pese a la pandemia. Jaén aprovechará este marco para venderse como «destino seguro», sin masificar y con unos grandes resultados ya el año pasado en medio de la crisis de la covid-19. «Los que vinieron en 2020 a la provincia se han convertido en los grandes embajadores de Jaén. Los dos meses de julio y agosto la oferta turística estuvo cerca del 100%», subrayó Reyes.
75 estand de empresarios jienenses estarán en Madrid pese a la pandemia
«Incluso con la pandemia hay jienenses hablando de la Cimbarra, de la Cueva del Agua y muchos más sitios que no conocían y que están a media hora de su casa. Es una oportunidad también para redescubrir Jaén para los jienenses y los que están cerca», apuntó.
La campaña 'A Jaén, al Paraíso' será el hilo conductor de la presentación de la oferta turística de la provincia. La sierra de Andújar ocupará la imagen principal del stand, en la línea de promocionar el turismo de naturaleza. También se apostará por «productos turísticos tradicionales y asentados, como las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza o la capital con la Catedral, el viaje al tiempo los Iberos o la Ruta de los Castillos y las Batallas». Reyes ha subrayado la importancia de estar y aprovechar un escaparate como Fitur, «que pretende ser un punto de inflexión para la recuperación y el impulso del sector turístico, favoreciendo el reencuentro profesional de empresas y destinos».
Se hará especial hincapié además en los «pueblos más bonitos de España, con Segura y Baños de la Encina», elegido esta última edición. Por la situación sanitaria no habrá catas presenciales de aceite de oliva este año pero sí se expondrán y tendrán su peso en la promoción, al igual que los Paisajes del olivar de Andalucía, con el expediente abierto para ser Patrimonio de la Humanidad.
Publicidad
Una nueva plataforma digital para promocionar Jaén en la red
Entre las novedades que presentará la Diputación de Jaén en Fitur, el presidente de la Administración provincial se ha referido a la nueva plataforma de Jaén, Paraíso Interior. «Venimos trabajando desde hace tiempo con el sector para hacer un renovado portal turístico digital al que se incorpora una plataforma de gestión telemática para facilitar la comunicación y la relación con ayuntamientos y agentes turísticos de la provincia. Una herramienta para acometer los retos turísticos de gestión y promoción digital de la provincia, con la que queremos posicionar a nuestro paraíso interior no solo para el presente, sino también apuntar con fuerza hacia el futuro», explicó Francisco Reyes.
El estand tendrá 250 m2, situado en el pabellón 5, el de Andalucía. En la divulgación de las bondades y potencialidades turísticas de Jaén se elimina el papel y toda la información se ofrecerá a través de tablets y códigos QR. Las presentaciones se verán a través del canal Youtube de Diputación.
«Túneles sensoriales»
También ha participado en la presentación la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén, Marián Adán, quien ha destacado que «1,4 de cada 4 reservas en España tienen Andalucía de destino», por lo que «no tenemos que reinventarnos, sino retomar este camino».
Publicidad
Ha puesto el acento en otra de las novedades, «túneles sensoriales», así como «en el área específica para empresas para poder hacer negocio». Uno de ellos dedicado a 'Origen y Destino' y otro a 'Andalucía Deja Huella', dos de los productos estrella de la Consejería de Turismo.
Jaén solo tendrá debido a la crisis sanitaria una presentación central en el pabellón, y la elegida ha sido 'Aldeaquemada, puerta norte'. Tendrá lugar miércoles a las 18:00 horas de la mano del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Juan Marín. «Queremos mostrar rincones con un gran potencial turístico, un enclave natural único con la Cimbarra o una zona starlight para observar las estrellas», ha indicado Adán.
Publicidad
«Será la edición más importante de las que se han celebrado, adaptada a la situación actual por supuesto, pues marcará el pistoletazo de salida para la recuperación de un sector clave para la economía de Jaén y Andalucía, que han sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia», ha asegurado la delegada. En este sentido, ha señalado que «el objetivo es mostrar al mundo que Jaén es un destino único y de excelencia donde los visitantes podrán vivir experiencias distintas y diversas. Contamos con una provincia inigualable. Somos un destino preferente pues tenemos naturaleza, cultura, tradición, gastronomía... Y todo esto se va a mostrar la semana que viene en Fitur. Una proyección que va a facilitar el impulso y la reactivación del sector».
Para impulsar acciones de promoción y marketing Diputación y Junta han firmado un acuerdo por el que ambas administraciones invierten 508.472 euros, de los que 118.472 euros se dedican a Fitur.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión