Jaén, donde los niños heredan más el nombre de sus padres
El 20,9% de los niños y el 7,0% de las niñas reciben el nombre de sus progenitores, siendo Antonio y María los que más triunfan
Antonio y María fueron los nombres más escogidos por los jienenses en 2018. María es el primer nombre elegido en todas las provincias, mientras que ... Manuel se consolida como líder en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. En Granada, los padres prefieren Martín. El estudio de la Junta de Andalucía indica que el 11,1% de los nacidos heredaron el nombre de algunos de sus progenitores. Destaca justamente la provincia de Jaén sobre las andaluzas como en la que más ocurre este fenómeno, con valores por encima de la media Andaluza (el 20,9% de los niños y el 7,0% de las niñas). Lo contrario ocurre en Málaga.
Los que más triunfan
Así, la Junta ha publicado los 50 nombres más comunes en la provincia de Jaén. Los que más triunfan: Antonio, Manuel, Francisco, José, Juan, Pedro, Miguel, Rafael, Francisco y Jesús. De las mujeres, María, María del Carmen, Francisca, Carmen, María Dolores, Antonia, Dolores, Juana, Josefa y Ana.
Si nos fijamos en la cola del ranking, los últimos serían Rubén, Tomás, Antonio José, Enrique, Iván, Manuel Jesús o Vicente, mientras que para las féminas se sitúan en últimas posiciones Alba, Raquel, Ángeles, Ángela, Sara, Julia y Natalia.
En cuanto a Andalucía, María y Manuel fueron los nombres más utilizados por las madres y los padres residentes en Andalucía en el año 2018. María con 1.245 niñas (un 3,7% del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2009 mientras que Manuel con 1.116 niños (un 3,1% del total) lidera la clasificación de los niños por tercer año consecutivo.
Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Martina y Carmen (suponen el 11,2% del total de niñas). Las tres primeras repiten la posición del año anterior y Carmen desplaza de la cuarta posición de 2017 a Daniela.
Respecto a los nombres de niño, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo (10,5% del total de niños), los mismos que en el año anterior y en el mismo orden.
Teniendo en cuenta los cien nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2018, Lia fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 146 a la 97.
Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Amir, que subió del puesto 99 al 71. En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Andrea entre las niñas, que ha perdido 17 posiciones, y Aitor y Luca en el caso de los niños, que han descendido 16 puestos.
Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 11,1% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa como el 5,3% de las niñas nacidas en 2018 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 16,4%.
El mismo que sus madres
Entre los cien nombres más frecuentes de niñas, destaca que el 47,7% de las que se llaman Beatriz tienen el mismo nombre que sus madres. En el caso de los niños es Francisco Javier el nombre que más hereda el del padre, con el 79,5% de los recién nacidos con este nombre. En el conjunto total de nombres, la Junta señala que el 76,6% de las niñas llamadas María del Mar han heredado el nombre de su madre y el 100% de los varones llamados Clemente de su padre.
En otro ámbito, Lia ha sido el sustantivo propio femenino que más ha aumentado teniendo en cuenta los 100 nombres más frecuentes en Andalucía, ascendiendo del puesto 146 al 97. En el caso de los niños, ha sido el nombre de Amir, que ha subido del puesto 99 al 71. Por el contrario, Luca y Aitor han descendido 16 posiciones y Andrea, 17. Los últimos nombres de la lista de 'Los 100 nombres más frecuentes de Andalucía' son Naiara y Antonio José.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión