Jaén, 3 millones de kilos de dulces navideños

Los productos navideños elaborados en la provincia de Jaén, concretamente en Alcaudete y Arjona, se pueden comprar desde hace unas semanas en tiendas, grandes superficies de todo el país y a través de internet. Imagen de archivo./
Los productos navideños elaborados en la provincia de Jaén, concretamente en Alcaudete y Arjona, se pueden comprar desde hace unas semanas en tiendas, grandes superficies de todo el país y a través de internet. Imagen de archivo.

Las firmas Productos Campos, Mata y Doña Jimena continuarán su producción de Navidad hasta la entrada mismas de estas fiestas

A. B.Jaén

La industria de productos navideños de la provincia de Jaén se encuentra estos días a pleno rendimiento de producción y sus dulces, a pesar de que el calor se ha prolongado hasta bien entrado el otoño, se pueden comprar desde hace semanas en tiendas, grandes superficies y otros establecimientos de todo el país, y ahora también a través de internet.

Este año, de las factorías dulceras de la localidad de Alcaudete (Doña Jimena y Productos Mata) y de Arjona (Productos Campos), saldrán casi 3 millones de kilos de dulces navideños, entre turrones, mantecados, chocolates y mazapanes. La producción dulcera comenzó en el verano, entre agosto y septiembre, y continuará aún unas semanas, hasta casi los días de Navidad para las más de doscientas personas, en su mayoría mujeres, que trabajan durante la campaña.

En Arjona, Productos Campos, prevé producir en estos días unos 300.000 kilos de dulces, que se venderán fundamentalmente en la comunidad andaluza y el resto de España, con la particularidad de que en la zona norte prefieren más los dulces estuchados y en Andalucía a granel. La venta en el extranjero es casi simbólica, aunque se comienza a enviar productos también a Francia y Alemania.

Este año la firma arjonera cuenta con la venta online, que comenzó la pasada temporada y que es ahora cuando está dando sus frutos, según explica la gerente de la empresa, Charo Campos. Los precios se han ido manteniendo en los últimos años, y apenas si han variado con la crisis, lo que se ha visto favorecido con la bajada del precio de la almendra.

Tradición e innovación

En su catálogo de productos se encuentran los tradicionales hojacampos, que a lo largo de los años se ha ido ampliando con distintas variedades, como los de chocolates y los rellenos de crema, chocolate y cabello de ángel, etc. También tienen mantecados tradicionales, manchegos, artesanos, de huevo, de canela, de limón, de chocolate y especiales. Mazapanes surtidos, de yema y pasteles de gloria; además de especialidades de almendra, como polvorones, alfajor, delicias y glorias de Navidad, turroncillos y almendrados. Para estos días también hacen especialidades de coco, bombones y roscos de anís y vino.

Mantendrán su producción hasta el 22 de diciembre, aunque bajando el ritmo de trabajo, que se solapa con la temporada de roscones de reyes, un dulce que incluso ya han comenzado a fabricar y que suele ser de unas 7.000 unidades en distintas variedades.

Novedades

El objetivo de esta empresa, que va ya por la tercera generación, es luchar por mantener lo que crearon hace más de 70 años sus padres y abuelos. Se mantiene la producción artesanal incluyendo novedades. Entre ellas el dulce sefardí que cuenta desde hace unos años con la certificación kosher. Se trata de una receta inspirada en otra del s. XIV, en la que las especias tienen un papel protagonista y en la que no se utilizan conservantes ni otra materia prima que no se pudiera encontrar en los reinos de España en ese siglo, aunque adaptada al paladar del siglo XXI. Un producto que tiene su propio mercado en tiendas delicatesen y nacido fundamentalmente para la exportación, de forma que ya se encuentra en 4.000 restaurantes de todo el mundo.

Entre las tres principales empresas de la provincia proporcionan trabajo a más de 200 personas, en su mayoría mujeres, durante la campaña

Mata y Productos Campos mantienen su carácter familiar, mientras que Doña Jimena forma parte del Grupo Confectionary Holding desde 2013

En Alcaudete el sello Mata pervive desde hace 120 años, desde que en 1897 la familia, que regentaba primero una tienda de ultramarinos, abriese un obrador de confitería. Su famosa hojaldrina, ese dulce de hojaldre elaborado con el zumo de naranjas frescas y un aroma a vino, se lanzó al mercado en 1949 de manos de uno de los hijos. Considerada como líder en el sector de la fabricación de este producto a nivel nacional, ya forma parte de la cultura gastronómica siendo referente único en la Navidad.

Desde sus comienzos, la empresa ha ido creciendo hasta producir al año unos dos millones de dulces navideños y dar trabajo durante la temporada álgida, entre agosto y el 20 de diciembre a unos 90 empleados. Sus productos se venden fundamentalmente en España, pero también exportan a Europa, y Estados Unidos y ahora pretenden abrir el mercado a Asia y China.

Variedades

Entre sus dulces navideños, además de las hojaldrinas tradicionales las llamadas bombón, con almendras, y sin azúcar; Mata también realiza angélicas, alfajores, turroncillos, pasteles de yema y gloria, polvorones y mantecados de chocolate, canela almendra, limón, roscos de vino y anís, todos elaborados de forma artesanal.

También perfuma estos días Alcaudete con su olor a dulces Doña Jimena. Más de dos millones de kilos de dulces navideños salen de esta factoría este año a más de 70 países de toda América, Europa, Oriente Medio y Asia, según las previsiones de la firma dulcera puesta en marcha por Jerónimo Jiménez. Turrones, mantecados y mazapanes que se fabrican en la localidad desde 1961, pero que desde el pasado año 2013 comercializa el Grupo Confectionary Holding.

Abanico de turrón duro

En la planta de Alcaudete, (el Grupo cuenta con otra planta en Jijona, Alicante), la empresa se dedica a la fabricación y elaboración de especialidades, chocolates y dulces de Navidad, y además de su marca referente, Doña Jimena, también se elabora y comercializan productos de otras marcas del grupo como Imperial Toledana.

Entre los productos novedosos que este año salen al mercado y que se fabrican en Jaén, se encuentra el denominado Abanico de Turrón Duro Doña Jimena, en dos versiones, el turrón duro y el blando. Uno de los clásicos en esta categoría, presentado de una forma original, en forma de un abanico, para venderlo incluso como un souvenir dulce típico español. La empresa también continúa comercializando los tradicionales hojaldres, almendras rellenas, bombones, polvorones, roscos de anís, pralinés de distintas variedades (coco, arroz, fresa, mousse de chocolate) o tortas de turrón. Bajo la marca Imperial Toledana, se fabrican almendrados, empiñonadas y figuritas de mazapán.

Incluso este fin de semana había una promoción de productos Doña Jimena, de tres por dos, en especialidades de Navidad, para el viernes, pasado, con motivo de la celebración del 'Black Friday'.