Ver fotos
Y Jaén se levantó brava
El sector olivarero colapsa las comunicaciones por carretera de la provincia con barricadas y cortes durante horas para rogar soluciones ante los «vergonzosos» precios del aceite de oliva
María Salvador Morales avanza con cierta dificultad entre una multitud de chalecos fosforescentes. Lo hace por mitad de la autovía, ligeramente encorvada sobre el andador, ... pero con la cabeza muy alta. A sus 94 años se ha echado a la carretera por el futuro de Jaén. «Antes con un pedazo de olivas podías vivir. Ahora veo la cosa muy mal. Tenemos que luchar por lo nuestro», asegura. «Esto no puede ser, hemos estado mal pero lo de ahora es una vergüenza. Comprando aceite a Marruecos, a Túnez y el nuestro sin venderlo o regalándolo», apunta un hombre que, aunque de cierta edad, podía ser su hijo. Como ellos, miles de jienenses, olivareros, jornaleros, familiares y afines de todas las edades han tomado este jueves las carreteras jienenses y paralizado sus entrañas, con barricadas, neumáticos ardiendo y miles de tractores, provocando retenciones de horas y otros daños colaterales. Todo para protestar por «los insostenibles» precios del aceite de oliva y pedir medidas para la supervivencia del olivar tradicional, el mayoritario en Jaén y el lubricante que engrasa buena parte de su economía. «No es un SOS por el olivar, es un SOS por la provincia de Jaén», aseguraron desde las organizaciones agrarias, insistiendo en que lo de este jueves ha sido sólo el punto de partida, en dos semanas vendrán más movilizaciones y apuntan a una nueva Marcha del olivar como la de 1998 recorriendo unos 20 kilómetros al día a pie hasta llegar a la capital de España. Como en el célebre poema de Miguel Hernández, para no ser esclava con todos sus olivares, Jaén se ha levantado brava.
Publicidad
«No es que estemos dejando de ganar dinero, es que trabajamos gratis. Es más, a este precio que están pagando del aceite nos cuesta dinero trabajar. El precio tiene que estar a 2,40 euros el kilo mínimo y está entre 1,60 y 1,80. Para costear los costes y poder contratar gente», explica Carlos Expósito al inicio de la marcha. «Estamos aquí para decir basta ya. Que los políticos miren un poco por nosotros. Vamos a dar guerra, toda la que sea necesaria», apostillaba Antonio Prieto.
La jornada de movilizaciones, «histórica», por ser la primera vez que el Gobierno autoriza a cortar las principales vías de una provincia, según indicaron desde las organizaciones agrarias, comenzó cortando una de las que no estaban permitidas. A primera hora de la mañana, sobre las 8:30 horas, grupos de manifestantes, aprovecharon las obras que se están realizando en la A-4, a la altura del kilómetro 269, para invadir la calzada y cortar ambos sentidos de la circulación mediante la quema de neumáticos. También en la Nacional 322, en Puente Génave, hubo cortes no autorizados.
Se pintó en el suelo un elocuente SOS olivar, quemaron ruedas y prolongaron la interrupción del tráfico durante horas, para subir el grado de la protesta. La primera manifestación por los precios del aceite fue en mayo del año pasado y desde entonces el precio no ha hecho más que bajar.
Dos personas fueron detenidas como consecuencia de los altercados vividos en la A-4 a su paso por La Carolina cuando un grupo de más de un centenar de manifestantes a invadido la calzada y ha cortado la circulación en los dos sentidos mediante la quema de neumáticos.
Publicidad
Poco antes de las 12:00 horas, guardias civiles pertenecientes a los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) han intervenido lanzando gases y botes de humo para disolver a los manifestantes y permitir a los bomberos apagar los neumáticos que ardían sobre la calzada.
Cuando se consiguió despejar la calzada, grupos de manifestantes han intentado cortar en otros puntos próximos lo que ha dificultado la circulación que ha llegado a presentar hasta 23 kilómetros de retenciones.
Publicidad
Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se ha emitido un comunicado lamentando los incidentes registrados a debido a la actitud de «grupos de incontrolados que no representan a los miles de olivareros que ejercen su derecho a manifestarse». A uno de los detenidos se le imputa un delito de atentado a la autoridad, mientras que al segundo se le imputa un delito de daños. Se encuentran detenidas en el cuartel de la Guardia Civil de La Carolina donde se instruyen las correspondientes diligencias.
Momentos de tensión
La Subdelegación del Gobierno en Jaén había autorizado con restricciones los cortes propuestos por las organizaciones agrarias en la A-4, en Andújar; en la A-44, en el Puerto Carretero; en la A-316, en Torredelcampo; y en la A-32 a su paso por Úbeda, pero también ahí ha habido tensión y se ha terminado por interrumpir el tráfico mucho más allá de lo permitido en el espacio y en el tiempo. Al grito de 'Sí se puede. El campo unido jamás será vencido' y entre carteles de 'Por un precio justo', 'No a la especulación' o 'Dignidad al olivar', los manifestantes han protagonizado momentos de tensión en los puntos calientes de la protesta.
Publicidad
En Andújar, donde los líderes de las organizaciones convocantes en Jaén iniciaron la marcha tras la pancarta «Con bajos precios nuestro olivar se muere ¡Jaén desaparece!», se vivieron momentos de gran tensión pasadas las once de la mañana. El corte de la autovía estaba permitido en sentido Córdoba durante unos minutos los dos carriles y después uno sólo para los tractores y sin nadie a pie. Al no dar paso los agentes a los tractores por haber gente en el otro carril, aunque agrupada, la tensión fue 'in crescendo' hasta que los manifestantes saltaron el 'quitamiedos' y cortaron el otro sentido de la autovía. Los cuatro carriles ocupados.
La lentitud de la marcha de los tractores motivó que se produjera otro corte de autovía dos kilómetros atrás del previsto porque entraron por otro acceso a la autovía. Allí los manifestantes cortaron ramas de palmeras secas y las quemaron como símbolo de protesta.
Publicidad
El enfado iba a más. «El aceite en 2020 a 1,60 no es rentable para ningún productor ni para los jornaleros ni los cursos que tenemos que hacer. Si fuera Cataluña estaríamos todos tirados en la calle, pero los andaluces somos muy buenos», señaló Joaquín Francisco Martínez, jornalero de origen cubano.
Agricultores y agentes de la autoridad llegaron a encararse, se prendió alguna bengala y hubo petardos y ruido, mucho ruido, haciendo acto de presencia armados los antidisturbios, sin que se pasara a mayores ni hubiera carga.
Noticia Patrocinada
Eso sí, lo que iban a ser minutos de corte total y de sólo un sentido pasaron a ser tres horas de los dos sentidos y tráfico lento durante mucho más, con barricada y fuego en dos partes de la entrada a la ciudad. Hasta nueve kilómetros de retenciones se produjeron. Cinco mil personas se manifestaron y cerca de dos mil tractores, sólo en Andújar, según las organizaciones agrarias Asaja y Upa.
Cifras similares hubo en Campillo del Río y en Úbeda. De hecho, el salto del quitamiedos tambien se produjo, cortándose totalmente todas las vías.
50 kilómetros de coches parados
Aunque las protestas estaban convocadas para desarrollarse entre las 11:00 y las 13:00 horas, los problemas en la circulación se han extendido hasta más allá de las 17:00 horas debido a la cantidad de tráfico que ha quedado retenido por los cortes en ambos sentidos de la circulación.
Publicidad
Pasadas las 13:30 horas se reabría la circulación en la A-4 a su paso por La Carolina, aunque grupos de manifestantes han intentado en varias ocasiones cortar en otros puntos próximos, lo que ha provocado nuevos parones para la circulación. En estos altercados la Guardia Civil ha detenido a dos personas, una por atentando a la autoridad y otra como presunta autora de un delito de daños.
En la A-4 a su paso por Andújar también se han contabilizado hasta nueve kilómetros de retenciones y entre siete y ocho kilómetros en la A-316 y la A-32. También ha habido un corte no autorizado en la N-322 a su paso por Puente de Génave que ha ocasionado más de un kilómetro de retenciones.
Publicidad
En total, medio centenar de kilómetros con retenciones de vehículos no con circulación lenta, sino totalmente parados.
Hasta las 18:00 horas la Guardia Civil ha confirmado la circulación normal en todas las carreteras de la provincia de Jaén que este jueves se han visto afectadas por las protestas de los olivareros. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) no se recoge ninguna incidencia en las carreteras de la provincia vinculada a la jornada de protestas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión