Jaén se baña en oro líquido

Jaén se baña en oro líquido
Miguel Ángel Contreras

Miles de personas se dan cita en Martos en una Fiesta de la Aceituna 'nueva', con más de ocho mil hoyos de aceite repartidos, sorpresas y apuntando a ser Fiesta de Interés Turístico Andaluz

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Miles de personas se han dado cita hoy en una fiesta 'nueva' para trasladar las bondades del aceite de oliva a los visitantes y a los escolares y con el objetivo de que pronto sea declarada Fiesta de Interés Turístico andaluz (el expediente está "muy avanzado", en lo que tradicionalmente era una celebración que marcaba el inicio de la campaña de recogida de aceituna. Y es que un total de 8.200 bolsas con "hoyos aceituneros", compuestas de pan (200 sin gluten), aceite, aceitunas, bacalao y una botella de agua, se han repartido en Martos durante la celebración de la XXXVII Fiesta de la Aceituna, cuyo pregonero ha sido el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro.

Esta festividad, instaurada en 1979, simboliza el comienzo oficial de la campaña de la aceituna, aunque ahora se adelanta cada vez más, incluso al mes de octubre, y sirve para rendir homenaje a todos los que trabajan en ella.

Sánchez Haro ha destacado que este evento "forma parte de la cultura y la tradición de miles de familias andaluzas en uno de los municipios con mayor producción de aceite de oliva del mundo".

Un "cultivo emblemático" de Andalucía por su historia milenaria, por las "prácticas, costumbres, rituales, creencias y símbolos que han marcado nuestro carácter y forma de vida", y por su importancia social y económica como "vertebrador de cientos de municipios", ha resaltado.

Al pregón le ha seguido la ofrenda al monumento de los aceituneros mientras sonaban el himno de Andalucía primero y de España después, la extracción manual por una prensa de husillo del primer aceite de oliva y la tradicional degustación de 8.200 hoyos aceituneros.

De esta forma, el municipio marteño, con casi 23.000 habitantes y situado al norte de la comarca de la Sierra Sur de Jaén, hace honor a su condición de principal municipio olivarero del mundo, tanto por su producción como por el porte vegetativo del olivar.

Desde el Ayuntamiento de Martos están trabajando para que sea "una fiesta nueva", con la que trasladar las bondades del aceite de oliva a los visitantes, y también explotar su vertiente turística, para lo que está en contacto con la Consejería de Turismo de la Junta con el objetivo de que sea declarada Fiesta de Interés Turístico andaluz.

Aceite y más

En la provincia de Jaén, con alrededor de 577.000 hectáreas, el olivar aporta el 84 % de la producción agraria provincial (más de 1.500 millones de euros) y las exportaciones de aceite suponen el 11 % del total de ventas de Andalucía de este producto (más de 300 millones de euros en la pasada campaña).

Este sector mantiene un amplio tejido empresarial jiennense formado por más de 300 almazaras a las que se suman otras industrias relacionadas, empresas que prestan servicios y más de 68.000 explotaciones que, según las previsiones, generarán este año más de 4,8 millones de jornales en recolección y molturación de aceituna.

Martos, en concreto, ronda las 22.000 hectáreas de olivos y cuenta con ocho almazaras que producen casi el 3 % de todo el aceite de oliva de la provincia de Jaén.

La trigésimo séptima edición de la Fiesta de la Aceituna de Martos incluirá este año más de una treintena de actividades para todos los públicos, con las que se quiere dar un paso más en su consolidación como evento turístico.