Jaén acepta el reto de la ONU para 2030

Juan Gómez, Francisco Reyes e Inmaculada Herrador en la presentación del libro ayer. /IDEAL
Juan Gómez, Francisco Reyes e Inmaculada Herrador en la presentación del libro ayer. / IDEAL

Supera ya más de la mitad de los objetivos de Naciones Unidas para dentro de once años mientras instituciones reconocen su compromiso para apostar por un desarrollo sostenible, siendo la primera provincia española en definir indicadores para medir estos objetivos en una provincia

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Jaén ha sido la primera provincia española que ha realizado el ejercicio de definir los indicadores que deben medir si se están alcanzando los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que han sido fijados por las Naciones Unidas para 2030. Este miércoles fueron presentados dentro de un libro titulado 'Indicadores para medir la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia de Jaén', que ha elaborado la fundación Estrategias y editado la Universidad de Jaén (UJA) y que pretende servir de hoja de ruta para la provincia y dejar por escrito su compromiso con este. En los últimos años se han mejorado parámetros, pero queda mucho por hacer.

En esta publicación se recogen un total de 110 indicadores correspondientes a 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a los que la provincia de Jaén debería dar respuesta, ya que el Objetivo número 14 hace referencia a la conservación de los océanos y mares. «Este libro sitúa a la provincia jienense como referente andaluz y nacional a la hora de fijar este tipo de parámetros a nivel local y es una muestra inequívoca de la importancia que en nuestra tierra concedemos tanto a la planificación estratégica como al desarrollo sostenible», destacó el presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Fundación Estrategias para el desarrollo de la provincia de Jaén, Francisco Reyes.

En el acto, en el que también intervinieron el rector de la UJA, Juan Gómez, y la directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, el presidente de la Diputación, destacó que el compromiso de la provincia de Jaén por la planificación estratégica y el desarrollo sostenible se basa en el convencimiento de que «la construcción de un mundo mejor no sólo depende de las grandes decisiones de países, organismos y empresas internacionales, sino que se supedita en gran medida a las pequeñas decisiones que cada día adoptamos cada uno de nosotros en nuestro entorno más cercano. Esta obra que hoy presentamos es una clara muestra de ese compromiso que, como en otros casos, debe ser medible para saber dónde estamos y hacia dónde debemos avanzar».

De las 110 variables que se analizan en esta publicación, 61 ya formaban parte del Cuadro de Mando Integral del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén. Además, se han fijado 9 indicadores extraídos a partir del propio Cuadro de Mando Integral y otros 40 son totalmente nuevos. Con respecto a la situación de cumplimiento de estos parámetros, un 55% de las variables han evolucionado de acuerdo con la tendencia deseada.

«En una provincia como la nuestra, que cuenta con la mayor extensión de espacios naturales del país, el desarrollo sostenible debía estar presente en todas las decisiones que tomáramos. Y para saber si vamos por el camino adecuado, hay que contar con indicadores que lo certifiquen», apuntó Reyes, que subrayó el pleno de la Diputación de Jaén aprobó el pasado abril una declaración institucional para incorporarse al proceso de Localización de la Agenda 2030 y la promoción de los 17 ODS fijados por la ONU en la provincia de Jaén. Reiteró la necesidad de que «el desarrollo económico y social que logremos respete el medio ambiente en el que nos desenvolvemos. Y en este sentido, en Jaén podemos sentirnos orgullosos de estar a la cabeza en esta materia».

Jaén supera ya más de la mitad de los objetivos

De hecho, la realización de esta publicación «convierte a Jaén en la primera provincia española en definir indicadores para medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una provincia», tal y como destacó la directora de la Oficina Técnica del Plan Estratégico, Inmaculada Herrador, que fue la encargada de desgranar el contenido de esta publicación que contiene 110 indicadores con los que se busca «medir si estamos alcanzando los ODS», un balance en el que de los 16 objetivos medidos, «en una decena hay más indicadores positivos que negativos», apuntó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén (UJA) puso de relieve la importancia y utilidad de esta publicación como «herramienta para poder evaluar y ver si el efecto de las acciones que estamos desarrollando es el que queremos», además de que ha permitido «alinear los objetivos del Plan Estratégico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de la ONU».