Intenso domingo de lluvia en la provincia de Jaén

Una mujer camina por la capital jienense resguardándose de la lluvia. /L. V.
Una mujer camina por la capital jienense resguardándose de la lluvia. / L. V.

La Delegación Territorial de Fomento ha tenido que intervenir en carreteras de Andújar, Lopera, Arjona y Alcaudete

Laura Velasco
LAURA VELASCO

La ansiada lluvia para el olivar ha hecho acto de presencia en gran parte de la provincia. Desde anoche diversos municipios registran precipitaciones y tormentas, en algunos casos de intensidad, como en Andújar, donde la Feria se ha visto marcada por el agua. Así, en Úbeda, Santisteban del Puerto, Martos u Orcera han caído precipitaciones. También en la capital, donde los paraguas pasean de la mano de los viandantes, no de todos, ya que a algunos las lluvias les han pillado de imprevisto. La Aemet ha fijado el aviso amarillo por tormentas en las comarcas de Sierra Morena, El Condado, Cazorla, Segura, capital y Montes de Jaén.

Durante el día de hoy se han registrado incidencias, aunque ninguna de gran importancia, según ha explicado el Servicio de Emergencias 112. Sobre las 18:00 un aviso ha alertado de que en Úbeda varias calles estaban anegadas, y más tarde las llamadas se han referido a Mancha Real, con varias casas en las que entraba el agua, y Jimena, donde se ha producido acumulación de agua, troncos y barro en la A-320. Asimismo, en Mancha Real una avería «de gran magnitud» ha provocado un corte de luz en el municipio, según ha informado la Policía Local hace una hora.

Así, la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un dispositivo especial para intervenir en las carreteras afectadas por la tromba de agua que cayó anoche sobre la Campiña jienense. Conservación de Carreteras ha desplegado sus retenes, que se han centrado en las carreteras de Andújar, Lopera, Arjona y Alcaudete tras la tormenta. La fuerte tromba de agua hizo que se activara el dispositivo de guardia que la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene establecido en en los distintos Centros de Conservación de Carreteras de Jaén, lo que motivó la intervención de trabajadores y maquinaria pesada para limpiar las zonas afectadas y evitar accidentes.

Andújar, la más afectada

La fuerte tormenta tuvo especial incidencia en el término municipal de Andújar. Se intervino en la carretera A-6177, que une Andújar con el Santuario Virgen de la Cabeza, entre los puntos kilométricos 0+000 y 6+700 en ambos márgenes. Allí varios operarios procedieron a la poda de árboles y retirada de barro y ramas, en unos trabajos que comenzaron a las 2 de la madrugada y que se desarrollaron hasta las 9 de esta mañana. También se actuó en kilómetro 10 de la carretera A-6175 del término municipal de Lopera, y en la A-311, que une Andújar con Jaén, principalmente, en el punto kilométrico 35+800 para retirar lodos, ramas y piedras que habían sido arrastradas desde los olivares.

Hoy, por la mañana, se ha continuado con los trabajos en la carretera A-6051, que une la A-316 con Alcaudete pasando por Venta de Pantalones, donde un camión con cuchilla ha retirado barro y piedras, al igual que en la A-6176 que une Arjona y Arjonilla entre los puntos kilométricos 0+000 y 2+500, fundamentalmente por el barro y las piedras que se habían acumulado en la calzada.