Innovación 'made in Jaén' para que el plástico cueste y contamine menos y se recicle mejor
La UJAy Andaltec abanderan proyectos de plástico hecho con material de restos de poda de olivo y de tomates, envases de melocotón y otras líneas
Debido a la importancia que tiene el sector en la economía jienense la provincia está a la vanguardia en cuanto a investigación, proyectos e innovación ... para hacer del plástico cada vez más económico y sostenible. A lomos de la Universidad de Jaén (UJA) y el centro tecnológico del plástico Andaltec, junto a administraciones y el sector privado, se avanza con paso firme en este campo para desarrollar nuevos materiales y compuestos que permitan a la industria ser competitiva, ahorren costes y, sobre todo, contaminen menos, sean respetuosos con el medio ambiente y sean más sencillos de reciclar. Un objetivo que tiene el centro desde su fundación. «Nuestro primer proyecto fue diseño de plástico a partir de materia orgánica. El problema es que el biodegradable, que viene de fuentes naturales, como el almidón de la patata o del maíz, no se puede hacer ahora a gran escala, simplemente porque crearíamos un problema mayor: nos quedaríamos sin patata y sin maíz», explica al respecto el gerente de Andaltec, José María Navarro.
Por ello, otro de sus proyectos ha profundizado en los desechos que genera ya de por sí la propia industria alimentaria a día de hoy. Junto al Csic utilizaba la piel de la fruta, del pimiento y en especial del tomate, cogiendo los residuos de las fábricas tomateras, procesándolo y haciendo barnices para el interior de las latas de conservas. «Qué mejor que usar material de los propios alimentos de aislante», subraya Navarro. Los procedimientos actuales de producción de tomate triturado comercial generan toneladas de materiales de desecho.
Han usado otros degradables en más casos, como fibras de cáñamo para el automóvil o del olivo para reforzar estructuras. Este último está englobado en el proyecto europeo 'Compolive', que busca generar nuevos biocompuestos a partir de los residuos de la poda del olivar.
El proyecto Agropack desarrollará bioenvases a partir de residuos de melocotón. Esta iniciativa de I+D, en la que participa Andaltec, pretende la sustitución de los envases y embalajes de productos agrícolas fabricados en materiales potencialmente contaminantes por otros biodegradables. La responsable de este proyecto por parte de Andaltec, María Dolores Ramírez, indica que este proyecto tiene una repercusión económica, social y ambiental extraordinaria al incidir en la reducción, tratamiento y aprovechamiento de un residuo que supone entre un 10 y un 28 por ciento de la producción total de fruta de hueso.
Clasificar mejor la basura
Se trabaja en otros «para mejorar el reciclaje de plástico, seleccionando por calidad y tipo, optimizando así el proceso mediante sensores de distinto tipo que clasifican la basura», o en el «desarrollo de materiales plásticos que tengan propiedades de inducción electromagnética, enfocado al coche eléctrico».
Yhay más. La UJA lidera la iniciativa Evoo Plastic Free, en la que participa además Andaltec, la empresa Elaia Zait y la compañía oleícola Castillo de Canena, cuya finalidad es «prevenir y reducir los impactos producidos por el plástico de un solo uso utilizado en el sector oleícola, a partir de la cooperación y del conocimiento científico».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión