El Infoca alerta del peligro de incendio en Jaén por la subida de temperaturas

El Infoca alerta del peligro de incendio en Jaén por la subida de temperaturas
EFE

Hasta la fecha han estado bajo control con menos que el año pasado, solo 16 conatos y 2 incendios en la provincia

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

Bastaba con echar un vistazo al mapa del dispositivo de la campaña 2018 para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, para ver la situación en que se encuentra ya Jaén: naranja con alguna zona bordeando el rojo, el mayor riesgo de incendio forestal posible. La provincia de Jaén es una de las más proclives a sufrir incendios forestales, según destacan desde el Plan Infoca, y se acerca a los días que más probabilidades hay de sufrir un fuego en nuestros campos, por lo que piden que se extremen las precauciones. La mano del hombre está detrás de la mayoría de incendios de esta índole. Las temperaturas hoy alcanzarán los 36 grados centígrados de máxima y 22 de mínima, algo que prácticamente se mantendrá igual hasta el fin de semana.

Hasta la fecha, los incendios están controlados en la provincia, con una incidencia baja y menor que en años anteriores, en parte gracias a que ha sido un año más lluvioso. Desde el 1 de enero y hasta el pasado domingo se habían producido en suelo jienense únicamente dieciséis conatos (al que habría que sumar uno ayer a la faldas del Castillo de Santa Catalina) y dos incendios. Esto supone un 7,56% de los registrados en Andalucía. En el total de la región, se realizaron 238 actuaciones en el periodo de tiempo registrado. En el mismo, el año pasado se realizaron 394.

En cuanto al tipo de superficie que se vio afectada por estos incendios en Jaén, recoge el informe del Plan Infoca que se trata en el 94,3 por ciento de los casos de matorral. En lo que llevamos de 2018 ha ardido una superficie de 4,2 hectáreas. Por su parte, el arbolado −menos abundante en el terreno forestal de Jaén− supone el 5,7 por ciento del total quemado, afectado a 0,29 hectáreas de superficie jienense.

En la región andaluza donde este año han ardido un total de 514 hectáreas de las que 479 fueron matorral −la mayoría en Almería− y el resto, 34,1 hectáreas, de arbolado, siendo la provincia almeriense la que acumuló también la mayoría de los arboles quemados.

El Plan Infoca incrementa este año su presupuesto en Jaén hasta alcanzar los 24,82 millones de euros, frente a los 23,35 destinados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio en la pasada campaña. Un 6% más. Eso sí, aún está lejos, un 20% por debajo, de los 31,4 millones de euros que el Infoca tuvo de presupuesto hace una década, en 2008. La plantilla se ha reducido desde los 930 trabajadores del año 2008 hasta los 820 de esta campaña, con 7,5 millones de euros menos.

Como principal novedad y medio aéreo complementario a los actuales, este año se contará con el uso de tecnología de drones para que, en caso de necesidad, se pueda aportar información sobre el desarrollo de los fuegos desde el aire, cuando las condiciones sean incompatibles para el resto de medios.

Fotos

Vídeos