Los infartos en la mujer son de mayor gravedad y provocan más mortalidad

Jornadas Corazonadas de vida en su presentación ayer en Jaén. /IDEAL
Jornadas Corazonadas de vida en su presentación ayer en Jaén. / IDEAL

Un autobús instalado en el parque de la Concordia realizó ayer pruebas gratis en la capital y hoy lo hará en Linares

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, incidió ayer en la importancia de reconocer a tiempo los síntomas del infarto agudo de miocardio en la mujer. Lo hizo durante las Jornadas Corazonadas de Vida, que llegan a Jaén tras haberse celebrado en el resto de provincias andaluzas con el objetivo de concienciar de ello tanto a la mujer como a su entorno y a profesionales sanitarios. Además, permitirán la realización de pruebas gratuitas en un autobús que estará este jueves en la capital y este viernes en Linares.

«Con esta iniciativa puesta en marcha de manera conjunta por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y EPES-061, se ha trasladado a la población femenina y a la sociedad en general la importancia de las señales de alertas de un infarto y cómo solicitar ayuda sanitaria a tiempo. De esta forma, la mujer podrá recibir aquellos tratamientos que reducirán sus secuelas y mejorarán su recuperación y posterior calidad de vida», explicó la consejera.

Estas jornadas de concienciación cuentan con expertos sanitarios en la atención a las cardiopatías, en promoción y prevención de la salud de atención primaria y en la asistencia en emergencias del 061. En los encuentros celebrados, se traslada a los colectivos de mujeres en Andalucía, asociaciones de pacientes, vecinales y de usuarios, así como a profesionales sanitarios, consejos para evitar riesgos y actuar ante los primeros síntomas de la enfermad.

Igualmente, se ofrece información sobre las últimas evidencias científicas en relación a las diferencias en la enfermedad de las arterias coronarias según el sexo, en aspectos fundamentales como la distribución de edad, la prevención, las manifestaciones clínicas, así como la respuesta a los tratamientos y los resultados en salud.

Se presentaron estudios que también arrojan otra realidad, como que la mujer antepone sus obligaciones familiares y laborales a su propio estado de salud. Para promover entre la población el conocimiento sobre estas diferencias, la Consejería de Salud ha editado 20.000 folletos y 4.000 carteles informativos que han sido distribuidos a lo largo del año entre los asistentes a estas jornadas, a quienes se han acercado al autobús y a los centros sanitarios para su ubicación en los puntos de información, además de llevar a cabo la difusión de la campaña a través de las redes sociales y en las páginas web de la Consejería de salud, el SAS y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Más tiempo en pedir auxilio

Esta iniciativa ha beneficiado de forma directa a más de 2.000 mujeres con el autobús 'Mujeres por el corazón' de la Fundación Mapfre. En él, las mujeres y todas las personas interesadas, pudieron realizarse pruebas médicas gratuitas para conocer el factor de riesgo y recibir consejos personalizados. Ha recorrido una docena de municipios andaluces y estuvo situado ayer de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas en el parque de la Concordia de Jaén y hoy, en el mismo horario, en la plaza del Ayuntamiento de Linares.

La consejera ha señalado que 'Corazonadas de vida' ha permitido iniciar un trabajo de concienciación de la mujer, la sociedad en su conjunto y los propios profesionales sanitarios para mejorar los resultados en salud, teniendo en cuenta que «el género también puede generar desigualdades en salud».

En un análisis llevado a cabo por EPES 061 sobre los pacientes atendidos con infarto agudo de miocardio en Andalucía entre enero de 2016 y mayo de 2017, los infartos en la mujer son de mayor gravedad y provocan más mortalidad: 17 por ciento de fallecimientos en la mujer frente al ocho por ciento en los hombres.

Esto se debe, entre otros factores, a que esta patología en la mujer se presenta a mayor edad (una media de 70 años frente a los 60 de los hombres) y porque el tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta que la mujer pide ayuda a los servicios sanitarios es de 59 minutos, 13 minutos más que en los hombres, que es 46 minutos. Esta demora se debe principalmente a que la mujer tarda más en reconocer los síntomas del infarto.

Se refirió a un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con 1.416 encuestas a pacientes que habían sido atendidos por infarto agudo de miocardio en centros sanitarios (948 hombres y 468 mujeres). Los motivos que se encontraron para que la mujer no prestara atención a los primeros síntomas de un infarto eran desconocerlos o confundirlos con ansiedad o angustia general y anteponer el terminar la jornada laboral, realizar las tareas domésticas o desatender a personas que tienen a su cargo. De ahí, la importancia de esta campaña informativa y de concienciación.

Primera causa de muerte

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la enfermedad cardiovascular fue la primera causa de muerte en la mujer, con una tasa de mortalidad femenina de 272,7 por cada 100.000 habitantes y de 242,5 en los hombres.

Dentro del grupo de enfermedades circulatorias, la cardiopatía isquémica (infarto, angina de pecho) ocasiona el mayor número de muertes, aunque han descendido en el último año un 5,1 por ciento.

Los equipos del 061 de Andalucía atendieron entre enero y septiembre de 2018, 665 casos de infarto agudo de miocardio, siendo el 21 por ciento mujeres. Los hospitales públicos andaluces registraron 9.288 ingresos por esta causa en el año 2017, de los que el 30,4 por ciento eran mujeres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos