Inculcando los valores del deporte a los niños
Su historia comenzó hace cuatro años, con algunos apasionados al deporte, pero hoy en día ha logrado enganchar a muchos aficionados
CARMEN CABRERA
Miércoles, 23 de agosto 2017, 00:31
En la época de Internet, los videojuegos, los juegos virtuales, el ordenador, el móvil o las videoconsolas, no resulta demasido fácil despertar en los niños ... la emoción por el deporte. El 'gusanillo' de hacer ejercicio, correr, competir y a intentar superarse... Y esto es precisamente lo que lleva varios años intentando inculcar en los más pequeños un grupo de aficionados al atletismo, que quiere que los niños compartan un hobby al que cada vez han querido dedicar más tiempo.
Su primera participación en una carrera les animó a continuar
Son los integrantes del Club de Atletismo 'El 18 de Los Villares', que se fundó a finales del mes de noviembre del 2013. «Todo empezó unos meses antes, cuando vimos anunciada una carrera popular en un pueblo que nos invitaba a participar», cuenta su presidente», José Cárdenas. «Sin saber muy bien por qué, decidimos ir cuatro amigos y probar a correr esos cinco kilómetros». Cuenta que al terminar la carrera «estábamos alucinando con el ambiente que habíamos vivido, todo el pueblo en la calle animando, un montón de corredores de diferentes puntos de la provincia y cada uno con su ropa de su club». «Estábamos -reconoce- como un niño con zapatos nuevos».
Todas las edades
Tanto les gustó la experiencia que todos los fines de semana buscaban alguna carrera por toda la provincia de Jaén para poder correrla. Y entonces fue cuando se preguntaron por qué no creaban un club al que se unieran todas las personas que salían a hacer deporte por Los Villares, ya que por entonces, muchos de los integrantes del club actual iban cada uno por separado. «Y así lo hicimos, corrimos la voz, que se iba a hacer un club de atletismo y la gente se fue animando hasta que estuvimos más de 20 personas».
Actualmente, el club está formado por 26 corredores y corredoras. También están los más pequeños, los niños y las niñas de los corredores. Ellos les acompañan a todas las carreras en las que participan los mayores. «Desde el club creemos que es muy importante inculcar los valores del deporte y el juego limpio en los niños, para que de mayores sepan valorar las cosas por su esfuerzo», afirma convencido José Cárdenas.
Los niños acompañan a sus padres a todas las carreras en las que participan
En cuanto a las carreras que hacen, su temporada empieza habitualmente sobre el mes de marzo o abril más o menos, (que es cuando se termina la temporada de la aceituna) y continúan compitiendo hasta diciembre. El tipo de carreras en las que participan es muy variado, ya que va desde carreras de 5 km, hasta carreras de mas de 100 km. Cada participante corre la cita que mas de adapte a su estado físico (5 km, 10 km, 15 km, media maratón 21 km, maratón 42 km y ultra). «La distancia que más gusta entre los corredores es la de la media maratón, ya que hay que desplazarse a otra ciudad y el ambiente es totalmente diferente. La ciudad se vuelca con la prueba y el ambiente es espectacular».
Quieren inculcar en los niños el juego limpio y que sepan valorar el esfuerzo
Todos los años, para la feria del Rosario, que se celebra en la localidad villariega el 7 de octubre, se celebra nuestra carrera popular en el pueblo, en la que «intentamos reunir a todos los amigos y conocidos de todos los clubes de la provincia». Esta carrera tiene una distancia de 9 km, con un perfil muy llano. Este año se va a celebrar el día 22 de octubre y las inscripciones se pueden hacer ya en la página web deportime.com. También colaboran con la carrera que hace el colegio para fomentar el deporte en los niños.
Desde el club ponen de manifiesto que si alguien está interesado en pertenecer al club, se ponga en contacto con alguno de sus integrantes o se comunique con ellos a través de su perfil en Facebook en el que se puede ver información y fotografías de las carreras en las que han participado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión