El hospital de Cazorla abrirá en «semanas» las consultas, y tras ella hospitalización y urgencias

Vista del tejado del Hospital de Alta Resolución de Cazorla, con el municipio al fondo. /AYTO. CAZORLA
Vista del tejado del Hospital de Alta Resolución de Cazorla, con el municipio al fondo. / AYTO. CAZORLA

La consejera de Salud reunirá el lunes y el martes a agentes del sector para darles el calendario completo y 'presentarles' el hospital

LORENA CÁDIZ CAZORLA

El hospital de Cazorla abrirá de forma «inminente», en «unas semanas» las consultas. Una vez que estas arranquen, en el plazo de unos meses, se procederá a la apertura de la zona de hospitalización y por último, abrirán las Urgencias. Los detalles de ese calendario los dará a conocer la consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, el lunes y el martes en Cazorla.

El lunes, según explicó el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, la consejera se reunirá con los alcaldes de la comarca y con representantes de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil, así como responsables de las residencias de mayores de la comarca para darles a conocer «cartera de servicios del hospital».

Y el martes hará lo mismo con los responsables de los centros de salud. Solo un día después, el miércoles, el Gobierno andaluz cambiará, ya que ese día será investido como presidente de la Junta de Andalucía el popular Juan Manuel Moreno Bonilla.

«Ahora sí que podemos decir que estamos a pocas semanas de la apertura del hospital», aseguró el alcalde, quien explicó que se está terminando de colocar el mobiliario y el equipamiento médico, y que también la próxima semana se anunciará el concurso de traslados para los profesionales sanitarios que deseen trabajar en este hospital.

La agencia pública Alto Guadalquivir será la encargada de la gestión del hospital, según se dio a conocer hace unos días. Hay que recordar que esta empresa también gestiona los hospitales de alta resolución de Andújar, Alcaudete, Segura de la Sierra y Alcalá la Real, en la provincia de Jaén.

«La Junta de Andalucía ha hecho un esfuerzo muy grande por dotar de servicios sanitarios de calidad a las zonas rurales, y todo gracias a la planificación que se hizo hace quince años, que ha permitido seguir trabajando en este proyecto, a pesar de la crisis de los últimos años», aseguró el alcalde.

Diez años después

La historia de la construcción del Hospital de Alta Resolución de Cazorla es larga y de llena de muchos obstáculos, que han retrasado en repetidas ocasiones la fecha de apertura.

La construcción de esta infraestructura, que finalmente tendrá un coste de 20,3 millones, empezó a finales de 2009, pero un corrimiento de tierras como consecuencia de las intensas lluvias del invierno de 2010 obligó a la paralización de los trabajos para intervenir en los terrenos, de modo que se retomó a principios de 2012.

Tras otro paréntesis debido a un problema de financiación por el marco de crisis económica, las obras se volvieron a reiniciar en mayo de 2013 después de que la Junta lograra modificar la procedencia de la inversión y financiarla en gran parte a través de fondos Feder.

Posteriormente, en marzo de 2016 sufrió otro parón, en este caso, para resolver cuestiones técnicas de urbanización que afectaban al entorno del edificio. Una vez solventadas, las obras se reiniciaron en marzo del año pasado y se ejecutaron ya hasta su finalización.

28.000 habitantes

El nuevo centro sanitario acercará la atención especializada y urgente a los más de 28.000 habitantes de los siete municipios de la Comarca Sierra de Cazorla (Cazorla, Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé).

Contará con una superficie de 9.214 metros cuadrados construidos, en los que se distribuirán servicios de urgencias, consultas externas, pruebas diagnósticas y la zona de hospitalización, y que permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de más de 27.000 consultas externas, 22.600 urgencias y un millar de intervenciones quirúrgicas.

 

Fotos

Vídeos