Gran ambiente en Bailén para la recreación de la Batalla hoy

Concentración de las tropas frente al Ayuntamiento./LÓPEZ FRUTOS
Concentración de las tropas frente al Ayuntamiento. / LÓPEZ FRUTOS

Las tropas napoleónicas y españolas tomaron ayer la localidad con descargas de fusilería y cañonazos, un mercado de época y actividades culturales

JOSÉ LUIS LÓPEZ FRUTOSBAILÉN

Con la apertura del Mercado de la Independencia y la exposición el Museo de la Batalla de una maqueta que reproduce la población de Bailén en 1808, se iniciaban los actos oficiales de la Recreación de la Batalla de Bailén, una iniciativa que empezó hace trece años y que intenta devolver a la ciudad a la época en la que las tropas de Napoleón campaban a sus anchas por las tierreas andaluzascuando experimentaron el primes revés bélico en campo abierto, precisamente en Bailén.

Ayer sábado las tropas de recreadores partían desde el campamento de época a traves del Paseo del Monumento para ser recibidas por el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, en la Plaza de la Constitución. Allí los recreadores del ejercito español bajo el mando del General Castaños y las tropas francesas bajo las ordenes de Dupont escucharon las palabras del primer edil que subrayo que «en esta recreación no hay vencedores ni vencidos, se trata solo de conmemorar un hecho histórico que cambió la historia de España desde ese pueblo de la provincia de Jaén».

Tuvo tambien palabras especiales de bienvenida para los venidos de lejanas poblaciones e incluso de fuera de la geografía española. Tras unos disparos de fusilería al aire y un sonoro cañoñazo se iniciaban los actos de la recreacion que continuarían por la tarde con escaramuzas que enfrenta al ejército francés y al español unido al pueblo de Baylén.

Más tarde tuvo lugar la puesta en escena de un grupo de baile con danzas goyescas y escena costumbrista a cargo de la A. C. Contratiempos, 'G. D. Ana Mª Padilla' y grupo de teatro 'La Alacena', en el representarivo lugar de la huerta de San Lázaro así como la escenificación de un entremés realizado por la Asociación Bailén por la Independencia y Asociación la Partida de Camuñas, 'Historia de un Ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo'.

Este año la novedad en estas jornadas ha sido la puesta en marcha de un tren turístico que en dos horas hace un recorrido por los principales enclaves de la Batalla de Bailén. Todo con el propósito de ilustrar a los interesados en la historia y crear una atmosfera adecuada para la gran recreación de tropas españolas contra francesas apoyadas las primeras por cientos de paisanos agrupados en torno a la noria en tareas de recogida de heridos y refresco a los acalorados combatientes, en la mañana de hoy domingo en las inmediaciones del Charco de la Gallina y la Huerta de San Lázaro.

Temas

Bailén
 

Fotos

Vídeos