Una gota de sangre, clave para detectar nuevos marcadores de cáncer de mama

Cartel de las actividades organizadas en las II Noches Íberas /IDEAL
Cartel de las actividades organizadas en las II Noches Íberas / IDEAL

El Hospital lidera una investigación en este sentido, según se dio a conocer en unas jornadas en Peal de Becerro sobre esta enfermedad

R. I. PEAL DE BECERRO.

Los efectos positivos del aceite de oliva virgen extra en la prevención del riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares. Ese el tema analizado ayer durante la jornada técnica 'Usos del aceite de oliva contra las células madre cancerígenas y contra el cáncer de mama', organizada por el Ayuntamiento de Peal de Becerro y la Cátedra de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada en el marco de las II Noches Íberas contra el Cáncer, celebradas en Peal de Becerro.

«Es muy importante que impulsemos la difusión de la información sobre el cáncer entre la población en general con la celebración de iniciativas como esta, especialmente para tratar los factores de riesgo con los que se asocia y las medidas de prevención de esta enfermedad», dijo la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, durante su intervención.

En este sentido, destacó que la prevención, la mejora en los tratamientos, la investigación y la asistencia por parte de especialistas cualificados es la fórmula que ha logrado que en los últimos años haya disminuido la tasa de fallecimientos registrados por esta enfermedad.

Recordó que para el tratamiento de la enfermedad, Andalucía cuenta con el Plan Integral de Oncología, que tiene como objetivo buscar una respuesta individualizada para cada paciente, ya que no todas las personas desarrollan igual la enfermedad o responden igual a los tratamientos.

«A través de dicho plan, se han emprendido acciones tanto en el ámbito preventivo como en el de la asistencia sanitaria, sin olvidar la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos, poniendo en marcha nuevos procesos, servicios y derechos», indicó.

«Gran avance»

En esta línea, resaltó el «gran avance» que va a suponer la extensión del cribado de cáncer colorrectal a todos los centros de salud de la provincia de Jaén durante este año. Además, desde la Consejería de Salud se trabaja «en varias investigaciones como la que mejora el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama, o la quimioembolización que ha mejorado el tratamiento de los pacientes afectados por un cáncer hepático».

Vega habló de la apuesta por la investigación, que «es especialmente fructífera en oncología y permite que el Complejo Hospitalario de Jaén lidere la investigación en cáncer de mama gracias a iniciativas como la del Doctor Sánchez Rovira que va a permitir, con una sola gota de sangre, la detección de nuevos marcadores de respuesta y predictores de tratamiento», dijo.

En lo que al tratamiento del cáncer se refiere, aseguró que se trabaja en la instalación de un tercer acelerador lineal de última generación para la radioterapia que se pondrá en marcha a finales de año, y así se va a renovar el acelerador más antiguo.

 

Fotos

Vídeos