El Gobierno retoma el proyecto para mejorar el agua del Condado
Tras las obras ejecutadas en 2014 y 2015, faltan por renovar más de 20 kilómetros de tubería y también mejorar la estación depuradora
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró ayer que el Ejecutivo ha retomado el proyecto para resolver los problemas de abastecimiento de agua ... en El Condado, donde más de 18.000 habitantes de 13 núcleos de población han permanecido este verano sin agua potable durante 25 días consecutivos por el estado en el que se encuentra la depuradora y la presencia en el agua de niveles excesivos de trihalometano.
La ministra, en respuesta en el Congreso a una pregunta del diputado del PP Javier Calvente apuntó que la intención del Gobierno es «dar respuesta a este problema» porque «nadie se merece esa situación» y «consideramos que es imprescindible dar un solución urgente que garantice un derecho tan básico como el acceso a agua potable en óptimas condiciones de salubridad».
Por su parte, Calvente se mostró satisfecho por compartir con la ministra que en pleno siglo XXI «no se puede admitir ni aceptar que casi 20.000 personas durante 25 días no puedan consumir agua potable por no ser apta para el consumo humano, por estar contaminada y con un componente cancerígeno».
Calvente apuntó que el anterior Gobierno del PP tenía ultimado un proyecto con la correspondiente partida presupuestaria para resolver este problema y abogó por no ralentizar su puesta en marcha ya que «no queremos camiones cisterna en los municipios de la comarca de El Condado, sino que reivindicamos el agua potable de calidad».
Críticas al PP y olvido
Ribera respondió al diputado del PP que el anterior Gobierno tuvo paralizada durante siete años la inversión. «En los Presupuestos Generales del Estado, en los últimos tres años, se han contemplado más de 20 millones de euros para el Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que no se han ejecutado».
Subrayó que fue el Ejecutivo del PP el que en 2011 paralizó las actuaciones integradas de renovación de las infraestructuras hidráulicas del sistema de El Condado que contemplaba el plan Activa Jaén. «Desde esta fecha no se ha abordado el principal problema como es la sustitución integral de las conducciones pendientes de fibrocemento como contemplaba dicho plan en aras de la salubridad del agua. El Condado se hubiera merecido otro tipo de actitud pero estamos trabajando en ello», dijo ayer Ribera.
La ministra olvidó sin embargo que en 2014 y 2015 sí hubo obras para mejorar las conducciones de agua del Condado, con una inversión de 3,7 millones de euros en tramos que sumaban más de veinte kilómetros . Justo la zona que acumulaba el 70% de las averías que sufría la vieja tubería y que provocaban continuos cortes de agua. Esa ya se arregló. Pero se dejó para una segunda fase que todavía no se ha acometido el arreglo de la conducción que discurre por otra parte de la comarca (más de veinte kilómetros) y la mejora de la depuradora, que es la que el Gobierno, según anunció la ministra, retoma ahora.
Ribera explicó ayer que se está «ultimando» un acuerdo entre la Diputación y la CHG para la mejora de la estación depuradora y la renovación del resto del abastecimiento».
El proyecto para actuar en la ETAP y canalizaciones de El Condado tiene un presupuesto de licitación mínimo de 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión