El Gobierno inspecciona a medio millar de empresas jienenses buscando fraude en los ERTE
La mayor parte de las infracciones detectan a trabajadores prestando servicios en un horario en el que su contrato se encontraba suspendido
Junto a COVID-19 son, probablemente, las siglas más nombradas en esta crisis:los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Han sido la herramienta ... legal utilizada por el Gobierno para proteger la economía y congelar empleos mientras las empresas se recuperan para evitar una hecatombe de desempleo. El ejecutvo cental ha alcanzado recientemente un preacuerdo con patronal y sindicatos, en el marco del diálogo social, para prolongar los beneficios de los ERTE al menos hasta el 31 de mayo, pero de forma paralela perseguirá a los que usen mal esta herramienta con un refuerzo de los controles.
Publicidad
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha abierto en Jaén un total de 568 expedientes a empresas acogidas a ERTE para comprobar el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a la exención de cuotas sociales así como de la correcta obtención y disfrute de las prestaciones por desempleo para los trabajadores.
A tenor de lo sucedido en otras provincias donde se ha destapado algún tipo de fraude en el 13% de las investigadas, las irregularidades, una vez concluidas, podrían superar el medio centenar, que se traducen en actas de infracción y multas económicas.
Más de mil empresas y 3.500 trabajadores siguen acogidos a un ERTE en la provincia, más que en los meses anteriores
Hay que tener en cuenta que en Jaén han llegado a estar acogidas a un ERTE 6.200 empresas con cerca de 30.000 trabajadores cobrando prestaciones (se generaron 129.024 expedientes de prestaciones en la provincia).
En el pico de mayo de la pandemia más de 90.000 jienenses llegaron a estar cubiertos con una prestación del SEPE, con una 'nómina' mensual en Jaén de 65 millones de euros. Todavía quedan casi 3.500 trabajadores en un ERTE en Jaén, aumentando la cifra respecto a septeimbre, y 1.192 empresas acogidas a ellos.
Publicidad
La selección de empresas objeto de inspección se ha realizado desde los servicios centrales y las hay de todas las formas jurídicas y sectores de actividad «aunque lógicamente predominan aquellos más afectados por la paralización o limitación de actividad como son la hostelería, el comercio y las actividades conexas».
En este más de medio millar de empresas que han recibido o aún están recibiendo la visita de la Inspección se comprueba fundamentalmente tres aspectos. El primero que los trabajadores con contratos suspendidos o jornadas reducidas no presten servicios fuera del horario que la empresa comunicó al SEPE y a la delegación de Empleo de la Junta, como autoridad laboral. El segundo, que no se hayan incluido en la relación de afectados por el ERTE a trabajadores incorporados a la empresa días antes de la presentación de la solicitud.
Publicidad
Trabajando fuera de hora
Además, los inspectores constatan también que con carácter previo al ERTE no se hayan incrementado injustificadamente las bases de cotización de los trabajadores para obtener unas prestaciones por desempleo más altas.
La mayor parte de las infracciones detectadas se han interpuesto después de que los inspectores sorprendieran a trabajadores prestando servicios en un horario en el que su contrato se encontraba suspendido.
Publicidad
Otra irregularidad frecuente ha sido comunicar al SEPE el rescate de trabajadors del ERTE con posterioridad a su reincorporación al puesto de trabajo, en lugar de hacerlo con carácter previo como marca la ley.
El pasado verano el Gobierno anunció que se intensificaba la labor para detectar fraude en los ERTE y puso en marcha una campaña informativa con el envío de comunicaciones a 75.000 empresas de todo el territorio nacional.
Publicidad
Desde los sindicatos defienden la vigencia de los ERTE y su validez como un instrumento jurídico laboral «que ha permitido que la mayoría de las empresas y pequeños comercios hayan podido sobrevivir a lo largo de todo este año». El mayor número de quejas recibidas en estos han sido las derivadas de la tardanza en los pagos de las prestaciones por desempleo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión