FITUR

Baeza y Úbeda se beneficiarán del aumento a 100.000 euros de la inversión para ciudades Patrimonio de la Humanidad

Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo./EFE
Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo. / EFE

El plan de acción para 2019 llevará a las quince ciudades a participar en las grandes ferias internacionales de turismo, como las de Londres, Lisboa, Tokio, Utretch y Bruselas

EUROPA PRESSMadrid

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha anunciado este viernes que se aumentará la dotación para la alianza de Turespaña con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España hasta los 100.000 euros, con el objetivo de desarrollar el plan de acción para 2019 que les llevará a participar en las grandes ferias internacionales de turismo.

Durante la presentación de ese plan de acción, Oliver ha señalado que cree en el potencial de esas ciudades para poner a España «como punto turístico de mucho prestigio«, por lo que ha recalcado que aumentan la dotación para esta alianza, pasando de los 30.000 a los 100.000 euros.

Durante el acto, el alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Mariscal, ha señalado que la alianza con el Instituto de Turismo de España (Turespaña), facilitará a estas ciudades desarrollar una intensa promoción de la oferta turística y cultural, basada en su patrimonio, a nivel internacional.

En la presentación del plan de acción conjunta de ambas entidades, que se ha celebrado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Mariscal ha recalcado que las 15 ciudades que pertenecen al grupo son destinos internacionales de primer orden, en las que su patrimonio juega un papel relevante ya que es parte de su seña de identidad.

Mariscal, a quien le han acompañado alcaldes como el de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha adelantado que de cara al 2019 el objetivo del grupo es reforzar la marca asistiendo a las grandes ferias internacionales como la de Utrecht, Bruselas, Lisboa, Tokio o Londres, donde mostrarán la oferta cultural y turística de las ciudades.

Además, ha indicado que trabajarán en el desarrollo del observatorio turístico para las 15 ciudades que son Patrimonio con el objetivo de analizar tendencias, adaptar las estrategias a las nuevas tecnologías y asumir el reto de la sostenibilidad.

Música de cámara y carreras

Como novedad para este 2019, Mariscal ha adelantado que han creado una nueva aplicación para móviles con información sobre las ciudades incluidas en el grupo. En este sentido, el alcalde de Cuenca ha asegurado que además mantendrán los ciclos de música de Cámara que organizan junto a la Escuela de Música Reina Sofía y que realizarán el circuito de carreras que se celebran en los cascos históricos de las ciudades.

A esto, ha sumado que tras la buena acogida de 'La noche del Patrimonio' de 2018, este año se volverá a celebrar el 21 de septiembre, y contará con tres ejes: la escena patrimonio, abierto patrimonio y vive patrimonio.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación formada por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Este acuerdo con Turespaña permite la realización conjunta y coordinada de acciones de marketing en torno a la marca Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en los mercados internacionales, mejorando la eficacia y rentabilidad de las promociones que cada una de las entidades realiza.

Para 2019 se prevé la presencia de las 15 ciudades en la ferias más importantes del mundo, la organización de presentaciones directas en mercados de origen y la participación en jornadas profesionales de comercialización, así como la organización de viajes de familiarización a las Ciudades patrimonio de periodistas y turoperadores.