Catalina Madueño y Francisco José Lozano este viernes. IDEAL
Protestas por el olivar en Jaén

El Gobierno admite que la manifestación «desbordó todas las previsiones» y habrá más medidas para la próxima

Fija en más de diez mil los manifestantes en la provincia y dos mil los vehículos agrarios; valora su resultado como «razonablemente» bueno

Viernes, 31 de enero 2020, 17:36

El Gobierno de España ha admitido este viernes que la participación en las protestas olivareras de este jueves que conllevaron el corte de autovías «desbordó ... todas las previsiones», pese a lo cual resultó «razonablemente bien». La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la ausencia de incidentes graves durante la jornada de protesta que convocaron este jueves cinco organizaciones agrarias y de productores de aceite de oliva: «Todo se desarrolló razonablemente bien, no se produjeron incidentes de consideración en las manifestaciones que sí se habían comunicado, más allá de los incumplimientos con los horarios establecidos y con otros requisitos que se les habían impuesto», ha asegurado, agradeciendo «la paciencia y el civismo» de los miles de ciudadanos que se vieron perjudicados por las protestas.

Publicidad

Según datos de Subdelegación, fueron más de diez mil los manifestantes y de dos mil los vehículos agrícolas que tomaron las autovías, unas cifras que, según la subdelegada, «desbordaron todas las previsiones» y que originaron durante horas el colapso de la provincia por carretera con retenciones kilométricas. «La afluencia de personas, la mayoría en actitud pacífica, resaltan, desbordó todas las previsiones. Es una cosa que hay que tener en cuenta», apostilló. Por zonas, la Subdelegación cifró en 500 personas la alfuencia en La Carolina, en la A-316 en Torredelcampo unas mil y 350 vehículos, en Andújar 250 tractores y dos mil manifestantes, en la A-32 en Úbeda unos 300 tractores y 2.000 olivareros y en el Puerto Carretero unos cuatro mil y mil vehículos. Este fue el punto que más tardó en abrirse al tráfico, a partir de las seis de la tarde.

«La movilización fue muy destacable, no sólo por el número de personas que movió sino por el importante número de vehículos y por el colapso real que se provocó en la provincia», apostilló Madueño. Y advirtió, a la vista de lo sucedido, que cualquier otra que lleve a cabo el sector a cargo de la Subdelegación contará con más medidas aún de seguridad. «Los propios convocantes en un momento determinado se dieron cuenta de que asumían una responsabilidad muy por encima de lo que ellos pensaban en un principio que podía ser«, añadió. Desde las organizaciones convocantes ya se trabaja en nuevas iniciativas en un plazo corto, con la idea de realizar acciones semanalmente y pronto otra de calado si no hay cambios.

Problemas

De esta forma, según Madueño, se ha logrado que el sector haya podido salir a la calle a manifestarse «de forma legítima y, afortunadamente, no se produjeron incidentes de consideración en las concentraciones que sí se habían autorizado, más allá de los incumplimientos con los horarios establecidos y con otros requisitos que sí se les habían impuesto», con la excepción de lo ocurrido en la A-4 a la altura de La Carolina.

La subdelegada ha hecho balance de la jornada de protesta, acompañada del teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano Cerdán, y ha recordado que es la primera vez que se han permitido los cortes simultáneos de la autovía, «con el objetivo de procurar que el mensaje de los olivareros llegara a toda la sociedad». «La Subdelegación hizo un esfuerzo considerable para dar luz verde a las movilizaciones planteadas por las organizaciones agrarias. Entendemos que es legítimo manifestar, pacíficamente, opiniones y protestas si se considera oportuno. Por ello, y con el objetivo de preservar el derecho de reunión consagrado en nuestra Constitución, se dieron las concentraciones por comunicadas», ha relatado Madueño.

Publicidad

Al respecto, la subdelegada ha recordado que se adoptó esta decisión tras un proceso de diálogo y negociación con las organizaciones convocantes, «con las que se alcanzó un consenso». En ese acuerdo, tal y como ha explicado Catalina Madueño, se establecía un único corte simbólico en cada una de las autovías, con una limitación temporal de diez minutos y una limitación, igualmente, de 200 personas participantes. Posteriormente, los tractores podrían ocupar uno de los carriles de la autovía. «Se trata de unos requisitos que se establecieron con un doble objetivo: por un lado, garantizar la propia seguridad de los manifestantes y, por otro, mantener el orden público, el derecho de circulación y la prestación de servicios esenciales para la comunidad, como las urgencias médicas u otro tipo de emergencias. No hay que olvidar que es también función de la Subdelegación proteger los derechos de todos los ciudadanos en igual nivel, es decir, están en el mismo escalón el derecho de reunión y el derecho de libre circulación», ha manifestado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad