Fomento ordena que el nuevo Talgo Granada-Madrid coja pasajeros en Linares-Baeza
Renfe asegura que está trabajando para definir horarios, oferta comercial y otros detalles de la línea que acabará con el aislamiento de Granada
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó ayer a través de su cuenta de Twitter que había dado instrucciones para que el nuevo tren ... Talgo Granada-Madrid tenga parada para pasajeros en Linares-Baeza. Ábalos respondía así a una filtración sobre la posibilidad de que el tren solo parase para cambiar de maquinista que había despertado un enorme malestar en la ciudad de Linares y en la provincia de Jaén.
Minutos después del tuit del ministro, Renfe hizo público un comunicado en el que explicaba que «el Talgo que enlazará Madrid con Granada vía Moreda realizará parada intermedia en la estación de Linares-Baeza», aunque sin hacer mención al tema de los viajeros.
Renfe aseguró en su nota oficial que «continúa trabajando para definir las características de este tren» Talgo Madrid-Linares-Granada en todo lo que se refiere a horarios, oferta comercial y otros detalles. De hecho, desde que el martes se aireó el asunto, ha sido la versión de la compañía. El proyecto se está elaborando a instancias del Ministerio de Fomento y «bajo la premisa de acabar cuanto antes con el aislamiento ferroviario de Granada». El asunto de la parada en Linares-Baeza era totalmente secundario a la hora de programar la línea, hasta que en la provincia de Jaén se transformó en un asunto 'de Estado' y de amor propio.
Reacciones
La plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' había llegado a calificar de «insulto que el Gobierno esté planificando utilizar la provincia jienense sólo como paso del tren Granada-Madrid, con una simple parada técnica en Linares-Baeza para el cambio exclusivo de maquinista, en cumplimiento con la normativa horaria para conducción de trenes, y sin que se vaya a habilitar ni permitir la subida y bajada de viajeros».
La portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) Jaén y miembro de la ejecutiva nacional de la formación, Raquel Morales, declaró por su parte que la posibilidad de que el paso por Jaén de la línea ferroviaria Madrid-Granada sea tan solo una parada técnica, sería «una auténtica tomadura de pelo que ya colma la paciencia de los jienenses».
El aislamiento ferroviario de la provincia siempre despierta una enorme susceptibilidad en la provincia, así que el PSOE tuvo que reaccionar desde por la a mañana con un comunicado en el que el secretario general del PSOE de Linares y parlamentario andaluz, Daniel Campos, subrayaba que los socialistas están trabajando para que la Estación de Linares-Baeza «recupere la importancia que tuvo en el mapa ferroviario y que el PP le arrebató».
Horas después - y minutos antes del tuit del ministro Ábalos- el PSOE de Jaén mostraba ya su satisfacción por la decisión del Ministerio de Fomento de incluir la Estación de Linares-Baeza como parada de viajeros en el trayecto del Talgo Granada-Madrid que se pondrá en funcionamiento próximamente.
El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, agradecía la sensibilidad del ministro José Luis Ábalos al haberle escuchado y atendido su petición, así como las gestiones realizadas por el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. «Con el PSOE, Linares-Baeza no iba a quedar descolgada», sentenciaba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión