Finalizan los cursos de la UJA en Torres con 150 asistentes y 47 ponentes

Clausura de los cursos de la UJA/UNIVERSIDAD DE JAÉN
Clausura de los cursos de la UJA / UNIVERSIDAD DE JAÉN

La iniciativa ha estado codirigida por el exmagistrado Baltasar Garzón

EFE

Un total de 47 ponentes, procedentes de distintas universidades españolas y extranjeras, del ámbito jurídico y de la prensa, así como de la política y otras profesiones y entidades, han participado en los XII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres (Jaén), que han finalizado hoy.

Los cursos, codirigidos por el exmagistrado Baltasar Garzón, han contado con alrededor de 150 asistentes, un centenar de estos alumnos matriculados en los cursos, organizados por la UJA junto a la Fundación Internacional Baltasar Garzón, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres.

En la clausura de los cursos han participado el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la UJA, Juan Manuel Rosas Santos; la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra; el consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, Marcos Gutiérrez; el alcalde de Torres, Diego Montesinos, y la responsable de proyectos de Andalucía de FIBGAR, María Real Muñoz.

En total han sido tres los cursos celebrados: en el primero de ellos, desarrollado los días 11 y 12, se abordó el tema de los retos y oportunidades que supone la nueva visión de la globalización para España y la Unión Europea.

El curso, titulado '¿El fin de la globalización? Retos y oportunidades para la Unión Europea y España', estuvo dirigido por la profesora de Derecho Internacional Público de la UJA María del Carmen Muñoz y analizó los desafíos europeos para España y los riesgos y oportunidades para la Unión Europea y España en los escenarios África-Mediterráneo, Asia-Pacífico y América.

En el segundo de los cursos se abordó el ecocidio y la necesidad de tipificar jurídicamente los crímenes medioambientales como herramienta que permita luchar contra los grandes delitos ecológicos.

El curso se celebró los días 13 y 14 de julio, promovido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón Real y codirigido por el Baltasar Garzón y el catedrático emérito de la UJA Juan Manuel de Faramiñán, y analizó el estado actual de la protección legal del medioambiente, y las medidas y soluciones que se pueden aportar desde el ámbito jurídico.

Por último, los días 17 y 18 se ha celebrado el curso promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso, y el catedrático de Derecho Penal Guillermo Portilla, titulado 'Política, justicia, libertad de expresión y medios de comunicación'.

En ese curso se ha analizado el papel de los medios de comunicación como informadores sobre los acontecimientos de la vida política y judicial, y las complejas interacciones entre estos tres ámbitos tan relevantes en la sociedad actual.