El final de las obras de emergencia en la A-316 a su paso por Baeza, en noviembre

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quinto por la izquierda, tras su visita a las obras de emergencia de la Autovía del Olivar a su paso por Baeza. /IDEAL
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quinto por la izquierda, tras su visita a las obras de emergencia de la Autovía del Olivar a su paso por Baeza. / IDEAL

La inversión ha sido de más de 400.000 euros, tras las fuertes lluvias de marzo que provocaron el desprendimiento de un terraplén sobre la calzada

R. I.JAÉN

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, anunció ayer que las obras de emergencia que se desarrollan en el kilómetro 14,1 de la A-316, Autovía del Olivar a su paso por Baeza finalizarán en el mes de noviembre, tras una inversión de más 400.000 euros.

Así lo indicó durante la visita que junto a la alcaldesa del municipio, Dolores Marín, realizó a esta intervención que se lleva a cabo tras el desprendimiento de un terraplén sobre la calzada provocado por las fuertes lluvias del pasado marzo.

López explicó que los trabajos se encuentran al 87% de ejecución y resaltó que «han tenido gran complejidad, tanto por la patología de la problemática como por las características del tramo de autovía donde se localizan, con suelo arcilloso».

Ello ha obligado a ampliar los trabajos de estabilización del talud, al tener que introducir más pilotes de los previstos inicialmente para garantizar su fijación y evitar así futuras afecciones», una situación que «supondrá también un aumento de su presupuesto».

Por otra parte, el consejero anunció que coincidiendo con el final de estas obras se iniciarán en noviembre los trabajos del nuevo enlace a Baeza con la A-32, «lo que supondrá una importante mejora de las comunicaciones para el desarrollo turístico y económico de este municipio».

El pasado mes de marzo el temporal de fuertes lluvias provocó inicialmente una pequeña fisura longitudinal paralela al eje de la A-316 en su punto 14,1, lo que generó un pequeño resalto de apenas tres centímetros que un día tras otro aumentaba rápidamente de tamaño hasta que fue necesario cerrar el paso de tráfico por el carril derecho por el riesgo que implicaba para la circulación el desprendimiento del terraplén, según indicó la Junta.

Labores

Por ello, las labores han consistido en la ejecución de una pantalla de pilotes anclada, la consolidación de un terraplén, de la calzada y de un drenaje superficial, trabajos que inicial contaban con un plazo de dos meses, si bien el período de obras se ha alargado con la aparición de nuevas patologías, que han obligado a buscar nuevas soluciones.

Entre otras cuestiones planteadas, la instalación de la pantalla de pilote casi se ha duplicado pasando de 90 a 160 metros. Igualmente se detectó que la solución inicialmente prevista para estabilizar el terraplén no era la más adecuada, por lo que se ha recurrido a ensayos para determinar una actuación más efectiva mediante las columnas de grava.

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