Edición

Borrar
Vuelo en globo en la feria. J. A. G-M.
La feria Agro-ganadera de Vilches se interesa por el cerdo y el aceite

La feria Agro-ganadera de Vilches se interesa por el cerdo y el aceite

Arranca mañana con expositores de ganado, muestras de fotografías y útiles antiguos, exhibición de aparejos de mulos o degustación de carne de cerdo

J. A. GARCÍA-MÁRQUEZ

Vilches

Viernes, 3 de mayo 2019, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado año, tres décadas después, Vilches recuperaba su feria ganadera. No lo hacía con la pretensión de reanudar el antiguo carácter comercial, económico y sectorial de aquellas ferias agrícolas y ganaderas, que tanto protagonismo tuvieron hasta cruzar el último cuarto del siglo XX, pero sí para evocar tradiciones, rescatar un trozo de historia, agitar la gastada sensibilidad de los tiempos modernos y exponer acciones y productos que parecían perdidos en el sótano de la historia.

La iniciativa fue un éxito, han pasado doce meses y este fin de semana, con esa idea de nostalgia y aires románticos, Vilches celebra su II Feria Agro Ganadera. La concejalía de Desarrollo Local vuelve a poner en marcha esta iniciativa íntimamente relacionada con el aceite, el cerdo y la trashumancia, elementos del sector productivo ligados a la economía del pueblo. La feria contará con expositores de ganado, muestras de fotografías y útiles antiguos, exhibición de aparejos de mulos, degustación de carne de cerdo, rutas senderistas por dehesas y talleres de miel, jabones, quesos, cata de aceite y muebles con madera de olivo.

Mañana sábado, tras la inauguración, se desarrollará una ruta, unos a pie otros en mulo, por las fuentes y cuevas del cerro El Mortero. Después los niños disfrutarán con actividades didácticas organizadas por el proyecto Iber-Lobo, habrá una cata de aceite de oliva y degustación de carne de cerdo, concursos tradicionales como lanzamiento de huesos de aceituna y aparejo de mulos y una segunda ruta guiada por los alrededores del castillo y los restos de fortaleza árabe.

Paseo en mulo

El domingo abrirá con un desayuno campero, un paseo en mulo para los pequeños por las eras del vetusto barrio de Los Mesones y un vuelo en globo aerostático en el que en grupos reducidos está previsto que participe alrededor de un centenar de personas. La clausura llegará con una gran apella para todos.

Con motivo de la feria, durante todo el fin de semana, el Polígono industrial de La Molera acogerá el IX Encuentro Cinegético que, organizado por la asociación local de Podenqueros Los Jarales, cumple con el objetivo de la promoción y puesta en valor de los recursos endógenos de la zona entre los que la caza es un referente. Para ver los expositores de podencos andaluces, por La Molera y terrenos aledaños transitarán las personas que deseen contemplar desde cruces de perros hasta los recursos cetreros más eficaces. El objetivo no es otro que dar a conocer la actividad cinegética de la comarca a través de la promoción de la caza, sus derivados y el potencial turístico que lleva consigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios