Falleció Ginés de la Jara Torres Navarrete, historiador de Sabiote, Torreperogil y Úbeda

Ginés Torres Navarrete. :: román/
Ginés Torres Navarrete. :: román

ALBERTO ROMÁNÚBEDA

Sabiote, Torreperogil y Úbeda lamentan la pérdida del historiador Ginés de la Jara Torres Navarrete, el mayor conocedor de la historia de los tres municipios de los que era hijo. Sí, de los tres. Porque aunque nació en Sabiote, ciudad que le nombró Hijo Predilecto y Cronista Oficial, residió en Torreperogil, donde también le concedieron los títulos de Hijo Adoptivo y Cronista Oficial, y centró gran parte de sus investigaciones en Úbeda, localidad que igualmente le otorgó el nombramiento de Hijo Adoptivo.

Falleció en la mañana de ayer sábado a la edad de 89 años, una triste noticia de la que se hicieron eco los Ayuntamientos de Sabiote, Torreperogil y Úbeda. Su entierro tendrá lugar hoy domingo a las once de la mañana en la Ermita de la Virgen de Torreperogil, en cuyo tanatorio municipal se instaló la capilla ardiente.

Torres Navarrete fue autor de 'Breve historia de la Villa de Sabiote' (1967), 'Historia de la Muy Ilustre Villa de Torreperogil' (1990), 'Historia de la aparición, romería y voto de Sabiote a su patrona la Virgen de la Estrella' (1990) e 'Historia de Nuestra Señora de Guadalupe, Señora de las Aguas, Patrona de Úbeda' (1994). Entre 1995 y 1999 publicó los siete volúmenes de la 'Historia de Úbeda en sus documentos'. Posteriormente llegaron 'Habla popular de La Loma y el ayer del campo' (2004) y el 'Apéndice a la historia de la Muy Ilustre Villa de Torreperogil' (2008).

A lo largo de su vida obtuvo numerosos reconocimientos. En 1981 fue primer premio del Concurso Nacional del VI Centenario de la Aparición de la Virgen de Guadalupe; en 1983, primer premio literario convocado por la Casa de Úbeda en Madrid; en 1985, segundo premio de periodismo 'Ciudad de Úbeda'; y en 1983, premio 'Ibáñez Fantoni' por sus colaboraciones en la revista Gavellar.

 

Fotos

Vídeos