Fallecen cuatro jóvenes, dos de ellos hermanos, en una colisión frontal entre Jódar y Úbeda

Agentes de la Guardia Civil en el lugar del siniestro. / GUARDIA CIVIL DE JAÉN

Todos eran de Jódar y venían de una tarde de compras en Úbeda | Otras dos personas, también de Jódar, resultaron heridas leves

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJAÉN

Tarde negra y trágica para la provincia y sobre todo para el municipio de Jódar. Cuatro de sus vecinos, todos ellos de entre 19 y 20 años de edad, perdieron la vida este lunes por la tarde en la carretera A-401, que une Úbeda con Jódar. Concretamente fue en el kilómetro 7, en término municipal de Úbeda.

Las víctimas eran dos chicos y dos chicas y dos de ellos, una chica y un chico, eran hermanos, según confirmó el alcalde de la localidad, José Luis Hidalgo, a última hora de este lunes, cuando se encontraba en el hospital de Úbeda acompañando a las víctimas.

Los hechos ocurrieron en torno a las 19.30 horas de la tarde y según fuentes de la Guardia Civil fue una colisión frontal entre el turismo en el que viajaban los jóvenes, en dirección Jódar, con un Suzuki Vitara, en el que viajaban dos hombres de unos 40 años, en sentido Úbeda, y también vecinos de Jódar. Ambos resultaron heridos, y aunque al principio se pensó que estaban heridos de gravedad, el alcalde confirmó que su vida no corría peligro alguno y que se trataba de una costilla rota y de una muñeca rota, además de contusiones.

Se sabe que los chicos venían de Úbeda, donde habían pasado la tarde de compras. La primera hipótesis barajaba apunta a que el turismo que conducían los jóvenes, al parecer, se salió de su carril e invadió el contrario, por donde circulaba el Vitara, por motivos que todavía se desconocen, aunque es cierto que la carretera a esas horas estaba mojada por la lluvia.

MÁS INFORMACIÓN

Hasta el lugar se desplazaron la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil de Tráfico, los Bomberos de Úbeda, la Policía Local y Mantenimiento de Carreteras, según informaron fuentes del servicio de emergencias 112.

La corporación municipal de Jódar se reunirá primera hora de la mañana de este martes para tomar una decisión sobre las medidas a tomar por parte del Ayuntamiento, aunque, según explicó este lunes Hidalgo, será seguro que declararán varios días de luto oficial.

Un día antes

Se da la triste casualidad de que solo un día antes, el pasado domingo, se conmemoró el Día mundial en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico. El propio jefe provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Juan Diego Ramírez, explicaba en ese acto en que en los 11 meses que han transcurrido del año, 14 personas habían perdido la vida en carreteras de la provincia, y otras cuatro en vías urbanas. En total 18 fallecidos que, en cierta forman, mostraban un «buen camino», ya que un año antes, 2017, se cerró con 30 víctimas mortales, 22 en carretera y 8 en vías urbanas. Por desgracia, esa cifra aumentaba este lunes con cuatro víctimas mortales más.

En el acto se planteó la necesidad de endurecer las penas de prisión para quienes provocan un accidente y de abordar directamente las causas. «El 50 por ciento de las víctimas no llevaban el cinturón, lo que puede ser la diferencia entre matarse y no matarse. A eso hay que sumar otros tres motivos, que suelen ser los más frecuentes: velocidad inadecuada, la ingesta de sustancias como alcohol y drogas y las distracciones, como el móvil y las nuevas tecnologías. Si sabemos atajar esas causas, tendremos mucho ganado», dijo entonces Ramírez.

El domingo fue también un día de unión para esas «víctimas invisibles», lo que se quedan con el dolor de haber perdido un hijo, un padre o un hermano. «Las víctimas invisibles somos los familiares, los que nos quedamos aquí. Los que se van ya no podemos contar con ellos. Las familias nos quedamos destrozadas, nunca nos vamos a recuperar porque la muerte de un hijo, como en mi caso, no tiene recuperación alguna. Estamos marcados de por vida. Con esta asociación lo que intentamos es que la muerte de mi hijo sirva para salvar otras vidas», explicó el delegado de Stop Accidentes, Juan Manuel Alcalde.

 

Fotos

Vídeos