Las exportaciones de Jaén crecen un 23% hasta abril

Las exportaciones de Jaén crecen un 23% hasta abril

El valor del aceite jienense vendido en el exterior el primer cuatrimestre supera los 140,6 millones, un 110% más que el mismo período de 2016

ANTONIO MARTÍNEZ

Los últimos datos oficiales conocidos esta semana sobre comercio exterior siguen dejando buenas noticias para la provincia de Jaén, cuyas exportaciones crecen en el acumulado de los cuatro primeros meses del año un 23,1% respecto al mismo período de 2016. Entre enero y abril la provincia vendió en el exterior bienes o servicios por valor de 427,5 millones de euros, lo que supone 82,3 millones que el pasado año, cuando se elevaron a 355,2 millones.

Respecto a las importaciones, los bienes y servicios que la provincia compra en otros países, en el primer cuatrimestre se elevaron a 284,7 millones de euros, un 18,7% más sobre los 239,9 millones del periodo de referencia en 2016. Con estas cifras, el saldo exterior de la provincia jienense se mantiene en positivo con 152,8 millones de euros.

El crecimiento de las exportaciones jienenses corre en paralelo a lo que ocurre en Andalucía en los cuatro primeros meses del año, donde las ventas al exterior han crecido un 23,9% respecto al año pasado, superando su propio récord la comunidad autónoma y situado este período como el mejor cuatrimestre comercial de su historia. Las exportaciones crecieron un 23,9% entre enero y abril sobre el mismo periodo del año anterior, alcanzado los 10.511 millones de euros, una cifra nunca antes registrada en un primer cuatrimestre de año desde que existen registros estadístico (1995). Un récord que también se registra en el superávit de la balanza comercial con el exterior, que roza los 1.000 millones en el cuatrimestre (997 millones). Este dato, sitúa a Andalucía como segunda comunidad exportadora de España, con el 11,5% del total nacional, gracias a un crecimiento de las ventas que más que duplica al del conjunto de España (9,8%) y a la siguiente comunidad que más sube de las siete grandes exportadoras, que es Madrid (11,4%).

En el caso concreto de abril, los últimos datos conocidos, el valor de las exportaciones jienenses se situó en 96,2 millones de euros, lo que supone 3,2 millones más (un 3,5%) sobre los 93 millones del cuarto mes de 2016. En Andalucía, las exportaciones del pasado mes de abril supusieron 2.473 millones, con un crecimiento del 13,5%, y confirmando la buena marcha continuada del sector exterior andaluz, que acumula ya tres trimestres consecutivos de crecimiento exportador, con registros récord desde que comenzó 2017.

Alemania, a la cabeza

Europa sigue siendo el primer destino de las exportaciones de la provincia de Jaén, que mantiene un saldo a su favor respecto a las compras que realiza en el exterior y casi en los mismos países a los que exporta. En ese ránking de países receptores de los productos jienenses se sitúa a la cabeza Alemania, que en el período de referencia ha comprado en la provincia por valor de 142,5 millones de euros, mientras que las importaciones que al provincia ha realizado en este país han supuesto un gasto de 46,8 millones de euros.

Sólo 5 países de nuestro entorno comunitario suman el 73,8% del valor de las exportaciones jienenses, con 323,1 millones de euros. El ya citado Alemania (142,1 millones), Italia, con 115,9 millones, Reino Unido (27,2 millones), Francia (20,5 millones) y Portugal con 18 millones.

Respecto a las importaciones, Alemania encabeza la lista (46,8 millones), seguida de Francia, con 40,3 millones, China irrumpe en tercer lugar con 39,5 millones y Portugal es el cuarto país en el que compramos, con 19 millones de euros.

En la cesta exportadora de la provincia de Jaén, apenas cuatro grupos de productos suponen el 90% de las ventas que la provincia realiza más allá de nuestras fronteras. Se trata del material y aparatos eléctricos (con la multinacional Valeo como principal emisor), el aceite de oliva, el plástico y el aluminio y sus manufacturas.

Las exportaciones jienenses siguen estando lideradas por el grupo del material y aparatos eléctricos, cuyas ventas en el exterior entre enero y abril han supuesto 200 millones de euros, casi un 46% del total de las ventas. El volumen exportador de este sector permanece prácticamente igual que en el mismo período del año pasado, cuando sus exportaciones supusieron 399,9 millones de euros.

Respecto al aceite de oliva es el producto que mayor crecimiento exponencial registra en los cuatro primeros meses de 2017, ya que el valor de sus ventas se eleva a 140,6 millones de euros, lo que supone 73,8 millones más (un 110%) frente a los 66,8 millones que supusieron en el mismo período del pasado ejercicio. Entre enero y abril la provincia ha colocado en el mercado internacional 39,500 toneladas de aceite, casi el doble de las 20.700 que vendió en el primer cuatrimestre de 2016. Este año, el precio medio a que se ah vendido el kilo de aceite jienense en el exterior se situó en los 3,55 euros, varios céntimos por encima del año pasado por lo que el crecimiento de las exportaciones de aceite, al margen de la mayor cantidad vendida, hay que situarlo también en relación directa con el mayor precio obtenido este ejercicio.

En el caso de las exportaciones del plástico, el valor de sus ventas en el exterior se situaron en estos cuatro meses en 28 millones de euros, con un ligero crecimiento respecto a 206. Finalmente, el aluminio, un producto que en la última década ha tenido una evolución ascendente en las exportaciones, ha supuesto un valor de 9 millones para las empresas exportadoras.

Andalucía

En Andalucía, el complejo agroalimentario y bebidas continúa liderando las exportaciones, con una subida del 22,8% y 4.547 millones de euros en ventas. Sin embargo, el mayor crecimiento viene del ámbito de la minería, con un alza del 72% en las ventas del capítulo de minerales, escoria y cenizas, que alcanza los 702 millones de euros.

Le acompaña también un importante incremento del 23,3% en las legumbres y hortalizas, primer capítulo en ventas, con 1.563 millones de euros; y en las frutas, del 18,6%, hasta los 1.056 millones de euros en ventas.

El buen comportamiento de las exportaciones andaluzas se debe también a la importante subida de capítulos como el de combustibles y aceites minerales, cuarto por el valor de sus ventas, con 933 millones, un 52% más que en el mismo periodo de 2016. Destaca también el crecimiento en fundición hierro y acero, que sube un 36% y llega a 406 millones exportados; y del cobre y sus manufacturas, que se incrementa un 19,1% y llega a los 496 millones de euros.