Expedición de Quesada Solidaria a Guatemala, con 105 intervenciones

Profesionales de la ONG que han viajado a Guatemala./
Profesionales de la ONG que han viajado a Guatemala.

IDEAL

La organización no gubernamental jienense (ONG) Quesada Solidaria ha concluido una nueva estancia de ayuda sanitaria en Guatemala, donde ha realizado 105 intervenciones quirúrgicas en su objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona de América Central. En concreto, diez profesionales sanitarios han participado entre los pasados 25 mayo y 3 de junio en el quinto proyecto quirúrgico en el Hospital Corpus Cristi, de Patzun, según ha explicado a Europa Press el presidente de la entidad, el cirujano Basilio Dueñas.

Durante este periodo, los voluntarios de la ONG, que han transportado 250 kilos de material, han valorado a 110 pacientes y han efectuado 105 operaciones. Las principales patologías intervenidas han sido colelitiasis, insuficiencia venosa crónica (varices), hernias, tumoraciones de partes blandas y de mama. Además, este año se ha iniciado de la patología ungueal.

La estancia media ha sido de un día debido a la lejanía del hospital con respecto a los lugares de procedencia de los pacientes, según ha señalado el responsable de la ONG, quien ha añadido que «no ha habido reintervenciones» y hasta ahora se han «detectado cuatro complicaciones menores». «Destacamos también la satisfacción de los pacientes así como la unidad del grupo y el deseo de continuar con este proyecto el próximo año», apuntó Basilio Dueñas.