Expectación en Bailén ante la posible llegada del Rey Felipe VI en las fiestas de la Batalla

Desfile de soldados en la Plaza de la Constitución de Bailén el año pasado. /JOSÉ LUIS LÓPEZ
Desfile de soldados en la Plaza de la Constitución de Bailén el año pasado. / JOSÉ LUIS LÓPEZ

El monarca asistiría a los actos oficiales del jueves 19, día grande y festivo en la localidad, en el 210 aniversario de la célebre contienda

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

Expectación entre los bailenenses por la posible llegada del Rey Felipe VI de España, por primera vez a sus fiestas y por segunda a la provincia desde su coronación. El monarca acudiría a Bailén con motivo de las Fiestas de la Batalla, que se celebrarán del día 17 al 22, y que este año marcan el 210 aniversario. Fuentes municipales confirmaron ayer a IDEAL que la Casa Real habría contestado afirmativamente a la invitación del Ayuntamiento de Bailén, aunque mostrándose extremadamente cautos hasta que haya una confirmación oficial, que se espera para finales de semana como máximo, una vez que se publique la agenda del monarca para esas fechas.

Felipe VI estaría en Bailén el jueves 19, festivo y día grande de las fiestas, declaradas de interés turístico de Andalucía. Según ha podido saber este periódico, ya se está trabajando en los ajustes de protocolo y en las actividades para adaptarlos a la visita. La intención es que Su Majestad visite el Ayuntamiento, la Iglesia de La Encarnación y el Museo de la Batalla. Las fuerzas y cuerpos de seguridad preparan tres itinerarios diferentes para el recorrido, sin que se decida hasta el mismo día 19 cuál se usará.

El rey Felipe VI estará así, de confirmarse, por segunda vez en visita oficial en la provincia en pocos meses, tras inaugurar el pasado 11 de diciembre en Jaén capital el Museo Íbero, el primero en el mundo dedicado a esta cultura que hace 2.700 años.

Deuda histórica

La Casa Real saldaría además en cierto modo una 'deuda histórica' con el pueblo de Bailén, después de que ningún miembro de esta acudiera a la conmemoración del 200 aniversario de la célebre contienda. El pasado enero, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, el alcalde Luis Mariano Camacho y otros miembros de la corporación municipal entregaron a Felipe VI un regalo institucional con aceite de oliva de la tierra, vino y cerámica.

Las fiestas, que cuentan en su particularidades con la presencia del ejército, tendrán su inicio con el pregón y el lanzamiento del chupinazo el martes 17 y la quema de los fuegos piromusicales. Los actos oficiales tales como la llegada del ejército, los actos cívico-militares, la ofrenda floral a la patrona, la imposición de medallas a los soldados y la magna procesión de la Virgen de Zocueca se mantienen en sus días y horas tradicionales. No faltarán las noches de verbena con orquestas y conciertos.

Este año se presentan como novedades la interpretación del himno a Bailén en el acto conmemorativo de la batalla en el paseo de Las Palmeras, en principio la tarde del 19 de julio, a cargo de la cantante Toñi Roquillo; o las dos exposiciones aportadas por el ejército.

Además, volverán a desfilar los añorados cabezudos por las calles de Bailén, y se ha trabajado con esmero en la cabalgata de fin de fiestas.

Fotos

Vídeos