15 euros en dos horas por ser cabezudo y 70 por ser gigante

Imagen promocional del Ayuntamiento de Baeza. /IDEAL
Imagen promocional del Ayuntamiento de Baeza. / IDEAL

El Ayuntamiento de Baeza abre a todo el mundo la opción de participar en la cabalgata inaugural de la feria

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

«Aún quedan plazas para salir de cabezudo en la cabalgata inaugural de la Feria de Baeza 2019 que tendrá lugar el próximo 14 de agosto a las 20:30 horas. Si estás interesado o interesada pasa por la alcaldía del Ayuntamiento de Baeza y te explicamos cómo hacerlo ¡Anímate». Con este mensaje lanzado en redes sociales el Consistorio baezano animaba hace unos días a la población a participar de la cabalgata de feria que se celebrará mañana, desde dentro, como uno de los tradicionales figurantes, bien como un cabezudo como un gigante. La respuesta ha sido notable. Ayer, no obstante, todavía quedaban algunas plazas por ocupar. Se ofertan en torno a medio centenar. Y se recibe además una compensación económica por ello.

«Hemos querido abrirlo a la ciudadanía en general», explicaban ayer desde la Secretaría de la Alcaldía del Ayuntamiento de Baeza, señalando que normalmente el que se apuntaba a un año repetía al siguiente, pero que en este han tenido varias bajas. El modus operandi en este tipo de cabalgatas no siempre es igual, en otros consistorios se suele contar con asociaciones o contratar a una charanga o grupos que hacen esta función.

«Se trata de pasar un buen rato y divertirse y hacer que la gente se divierta», añaden. Aguantar el calor y actuar con garbo y alegría durante la cabalgata tiene su premio: 15 euros los menores de 14 años, que harán de cabezudos y 70 los mayores que ejercerán de gigantes, según señalan desde el consistorio baezano.

Y todo ello por unas dos horas aproximadamente que dura la cabalgata inaugural de la feria.

«Los niños suelen gastarse los 15 euros en los propios cacharricos de la feria», señalan desde la Secretaría de Alcaldía.

Este año saldrá a las 20:30 horas desde la Estación de Autobuses de Baeza y su recorrido cambia ligeramente, en lugar de bajar por la calle San Pablo continuará toda la calle Julio Burell y bajará por las Barreras. Su recorrido completo incluye tras la Estación de Autobuses la avenida Puche Pardo, rotonda de La Cristalera, Julio Burell, Barreras, Plaza de España, Paseo de la Constitución, Portales Mercaderes, Portales Alhóndiga, Portales Carbonería, Plaza del Pópulo, avenida Eusebio Ortega, calle Maestro Cebrián, camino viejo de Jaén y recinto ferial.

Contará además de con los tradicionales gigantes y cabezudos, con la Charanga Vivatia, Brasil Samba y Carnaval, Yera Teatro 'Vive', La Carpa 'Meninas', Moon, personajes infantiles, Dracon Metálica y la Banda de Música de Baeza, dirigida por Juan de Dios Robles.

Tras ella, a las 22:30 horas, tendrá lugar en este primer día de feria el concierto de de la banda colombiana Morat. La banda colombiana será la encargada de abrir la programación de la feria y fiestas de Baeza en honor a la Virgen del Alcázar. Asimismo, el recinto ferial estará habilitado ya desde esa misma noche con las casetas y 'cacharritos'.