Europa, invitada a tomar café en Martos

Europa, invitada a tomar café en Martos

Las instituciones europeas en España han programado debates en 30 municipios de todo el país con la idea de resolver dudas, sobre todo de cara a los jóvenes

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJaén

Martos se convierte este viernes, 7 de septiembre, en el primer municipio andaluz en participar en la iniciativa 'Habla de Europa en tu Ciudad', impulsada por la representación de las instituciones europeas en España. El objetivo es acercar el debate sobre la Unión Europea (UE), a 30 municipios españoles de menos de 30.000 habitantes, para implicar a los ciudadanos en la construcción del futuro de Europa. Las instituciones europeas organizan la actividad en colaboración con el Ayuntamiento de Martos.

¿Cómo será la UE en los próximos años, con 27 miembros, tras el Brexit? ¿Qué oportunidades de formación, empleo y formación profesional brinda la UE? ¿Cómo pueden los jóvenes sumarse al Cuerpo Europeo de Solidaridad? ¿Qué medidas está tomado la UE para dar solución a la crisis migratoria? Estas son algunas de las preguntas realizadas por ciudadanos en los municipios en los que ya se han celebrado los actos-debates 'Café con Europa' y 'Futuro de Europa'. Se trata de espacios abiertos de conversación donde representantes de las instituciones europeas en España (la Comisión Europea y el Parlamento Europeo) se ponen a disposición de los ciudadanos para responder a sus preguntas o escuchar sus reflexiones y visiones sobre la Unión Europea.

En Martos, los jóvenes y otros vecinos participantes en los dos debates podrán hacer preguntas y entablar un diálogo abierto con Clara Aguilera, diputada en el Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural; Víctor Torres, alcalde de Martos; y Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España.

Café con Europa está destinado a jóvenes (de 16 a 35 años), mientras que Futuro de Europa está abierto a la población en general. La inscripción es gratuita.

'Habla de Europa en tu Ciudad' es una acción de comunicación con la que las instituciones europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca.

Algunas de las próximas citas son en Níjar (14 de septiembre), Arévalo (21 de septiembre), Quart de Poblet (28 de septiembre), San Roque (18 de enero) y Lepe (21 de enero).

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos