Estación ferroviaria de Marmolejo
Se encuentra entre la estación de Arjonilla y el apartadero de Siles, dentro de la línea de Manzanares a Córdoba, y era muy utilizada por las personas que acudían al balneario. Las obras tuvieron problemas por la orografía del terreno, y hubo discusiones por los retrasos
MANUEL RODRÍGUEZ ARÉVALO
Lunes, 13 de agosto 2018, 02:01
Entre la estación ferroviaria de Arjonilla y el apartadero de Siles, se encuentra la de Marmolejo, dentro de la línea de Manzanares a Córdoba.
Las ... obras para acondicionar el ferrocarril en los alrededores de la estación de Marmolejo conllevaron bastantes problemas por la orografía del terreno. También hubo discusiones por los atrasos producidos en dichas obras. Así, el director del periódico 'La Discusión' recibió una carta, publicada el 6 de septiembre de 1864, en la que desmentía los atrasos denunciados en la prensa de Andújar.
«El corresponsal de Andújar, que tal pintura hace del estado de las obras de esta sección, en la parte comprendida entre Andújar y Villa del Río, falta a la verdad de dos modos; a sabiendas, respecto de lo que está visible; y de un modo audaz, respecto de lo que, por lo visto, no entiende. Falta a la verdad a sabiendas cuando afirma que hay alcantarillas empezadas, a medio hacer y concluidas, el movimiento de tierras atrasadísimo, las estaciones de Marmolejo y Arjonilla sin principiar, etc; porque es la verdad señor Director, que la totalidad del crecido número de alcantarillas está terminado desde mayo último, con la sola excepción de una que en el arroyo de Siles, por circunstancias especiales del sitio, no puede hacerse hasta que se termine un desmonte; lo cual es ya cuestión de pocos días.
La estación de Andújar principió en abril de 1863, y hace mucho tiempo que estaría terminada con arreglo a los planos que se me dieron, si no se me hubiera ordenado suspender las obras, sin que tenga tampoco la falta de nivel que supone el corresponsal en su ignorancia. Las estaciones de Arjonilla y Marmolejo se empezaron también en mayo de 1863, y cuando estaban casi concluidas, también se me ordenó que parara sus obras cuando a una faltaba solo el enlucido y poco menos a la otra. Había que mover en este trozo un número considerable de metros cúbicos de tierra, y según medición hecha por el señor jefe de sección el 22 de agosto último, solo quedan 32.000 de desmonte y 31.000 de terraplén, que estarán terminados a fin de noviembre, a cuyo efecto no han faltado, y se ocupan 470 peones, 26 volquetes, 131 caballerías y 22 vagones. Y falta audazmente a la verdad al hablar del viaducto, que no existe, y de otros particulares, de que no me ocupo por deber despreciarlos y no querer molestar a V. y al público.....»
El ferrocarril era muy utilizado por las personas que acudían al balneario de Marmolejo. No obstante, las instalaciones no eran las más adecuadas y el médico del citado balneario, Juan Horques, solicitó a la compañía ferroviaria MZA la ampliación del andén, porque los trenes son muy largos y altos, y el andén de la estación marmolejeña es muy corto y bajo, provocando contusiones en los viajeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión