Empresarios emprenden una campaña contra la «exclusión» ferroviaria de Jaén

Fulgencio Meseguer, a la izquierda; y el secretario general Ismael Muñoz, a la derecha, se disponen a ver el vídeo./L. L.
Fulgencio Meseguer, a la izquierda; y el secretario general Ismael Muñoz, a la derecha, se disponen a ver el vídeo. / L. L.

PROA Jaén presentó una pieza audiovisual titulada 'Jaén Transiberiano' para denunciar la actual situación del ferrocarril

LEONARDO LÓPEZJAÉN

Poder viajar desde cualquier punto de la provincia a Madrid en solamente dos horas. Esa es una de las reivindicaciones de la Asociación de Empresario y Profesionales PROA Jaén con la creación de 'Jaén Transiberiano', un producto audiovisual de apenas unos dos minutos de duración en el que se explica la situación actual del ferrocarril en la provincia. Este vídeo fue presentado ayer en la sede de la Asociación de la Prensa en Jaén por Fulgencio Meseguer, presidente de PROA Jaén; y por Ismael Muñoz, secretario general de la asociación.

«Dentro de los objetivos que nos fijamos en PROA de apoyar en general a la provincia y al desarrollo y la mejora del ferrocarril, decidimos crear este vídeo reivindicativo e intentar hacer llegar esta voz a la ciudadanía y a lo representantes que son los responsables de mover los hilos en este tema», explicó Fulgencio Meseguer.

Desde esta asociación de empresarios ven como un problema las actuales infraestructuras ferroviarias que conectan la provincia con la capital de España, sobre todo en lo relacionado a la industria. «El hecho de estar a 4 horas de Madrid es un agravio y nos deja en inferioridad en temas de competencia con otras industrias a nivel nacional» apuntó el presidente de PROA que puso como ejemplo el transporte de la aceituna. «Solo se puede transportar por carretera, porque aquí tampoco hay infraestructuras de ferrocarril orientadas al transporte de mercancías», añadió Fulgencio Meseguer.

Por ello, una de las metas que se ponen desde esta asociación sin ánimo de lucro es que se disminuya el tiempo de desplazamiento en tren hasta Madrid. «El objetivo es hacer llegar el estado actual del ferrocarril en Jaén y provincia, a la opinión pública y sobre todo llegar a la sensibilidad de nuestros responsables que son los que pueden hacer cambiar esta situación», aseguró el presidente de PROA Jaén.

Sin embargo, desde la administración pública afirman que se trata de un problema de mantenimiento. Fulgencio aseguró que hablando con el delegado de Fomento en la provincia, José Manuel Higueras, éste le comentó que mejorando el mantenimiento de las vías, se podía ahorras hasta una hora en trayecto de Jaén a Madrid. «Es increíble que no tengamos esa competitividad en la provincia por un mero hecho de mantenimiento de las vías», valoró el presidente de PROA Jaén.

Un vídeo reivindicativo

Con esta pieza audiovisual, esta asociación de empresarios quiere hacer un llamamiento tanto a la sociedad para que siga reivindicando la mejora de las conexiones ferroviarias, como a los representantes políticos. En él aparecen imágenes del patrimonio cultural que posee la provincia y algunos datos sobre la situación del ferrocarril en este territorio como que se han perdido el 47% de los trenes que circulaban por nuestra provincia, o que de las 138 paradas que había en Jaén ya solo quedan 34.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos