Elsa hace estragos y cierra el Castillo y los parques, corta el tren y provoca inundaciones

La provincia está en alerta naranja por el temporal con vientos de 90 km/hora que ha dejado ya una treintena de incidencias y sigue el riesgo, con las Fuerzas de Seguridad en la calle

Viernes, 20 de diciembre 2019

La borrasca «Elsa», que dará sus últimos coletazos este viernes -aunque dará paso a otra nueva en las próximas horas- mantiene bajo alerta a la ... provincia de Jaén, con el aviso naranja tiñendo todo su territorio con vientos de suroeste con rachas de 90 kilómetros a la hora y precipitaciones con estimaciones acumuladas de hasta 30 litros a la hora.

Publicidad

En la provincia se han dado un total de 134 incidentes coordinados desde las 6.00 hasta las 12.00 horas, que se han debido a anegaciones de calles, viviendas, locales y sótanos. El riesgo continuará durante la jornada, por lo que se pide precaución desde las administraciones y que se eviten los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

El tráfico ferroviario ha quedado restablecido entre la capital jienense y Madrid una vez que la vía a su paso por Espeluy ha quedado libre de inundaciones. El problema estaba comprendido entre el kilómetro 22 y el 29,500, de la vía que va desde Jaén capital a Espeluy. El corte se produjo sobre las 11,53 horas de este viernes y la vía ha quedado liberada pasada las 18,00 horas. Solo son tres lo trenes que han tenido que cambiar su ruta, obligando a los pasajeros a hacer un trasbordo.

Por otro lado, se mantiene interrumpido el tráfico ferroviario la vía que une Jaén y Sevilla en un tramo comprendido entre Marmolejo y Arjonilla. Para este caso siguen activos los trasbordos por carretera entre Linares y Jaén.

En la capital la noche ha sido muy intensa debido a los destrozos ocasionados por el temporal de viento y lluvia, con una veintena de incidencias, según fuentes municipales. Entre lo más destacado, una salida de vía en la carretera de Puente Jontoya, sin heridos.

Publicidad

Los avisos han ido desde daños a vehículos por la caída de ramas de árboles o por el impacto de contenedores, en las calles Sagrado Corazón de Jesús, Notario Alfonso Luis Sánchez Fernández y Avenida de Andalucía (Gran Eje), a desprendimientos en una fachada en la calle Reventón o una chapa colgando en Martínez Molina, además de desperfectos en la decoración navideña en Jaén por la Paz.

El Ayuntamiento ha tomado la decisión de clausurar los parques públicos y el acceso al Castillo de Santa Catalina mientras se prolonguen la ventolera y las precipitaciones y, además, el personal de FCC y Aqualia procede a la limpieza de imbornales, ya que, en algunos casos, han quedado taponados por la acumulación de hojas. El personal de Mantenimiento Urbano también trabaja en coordinación con la Policía Local y Bomberos para atender cualquier situación derivada de este episodio de lluvias y viento.

Publicidad

Se ha movilizado todo el personal de guardia y se han requerido refuerzos en el parque de Bomberos.

En el mercado de San Francisco, según aseguran desde la asociación de comerciantes, ha habido hasta siete rebalones de personas por culpa del «pavimento escurridizo» tras la última intervención. «Además hay que desplazarse al Ayuntamiento para la reclamación», denuncian.

Recomendaciones

Ante episodios de lluvias y vientos como los que se suceden estos días en la comunidad andaluza, Emergencias 112 realiza una serie de recomendaciones a la población para evitar accidentes. En primer lugar, se debe mantener siempre la calma y prestar atención a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.

Publicidad

Se aconseja cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior los elementos más inestables que puedan caer y provocar heridas a los viandantes, como macetas, mobiliario o toldos. Por la calle, no hay que protegerse del viento junto a muros, tapias o árboles, ni tampoco junto a edificios en obras. En las zonas costeras es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por mareas y oleajes.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

Publicidad

En la calle o en el campo, nunca se debe buscar refugio ante las rachas de viento cerca de muros o tapias; y es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado y, en días con fuertes vientos, es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.

Ante cualquier emergencia, se recomienda llamar siempre al 112, un teléfono gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad