Diputación confía en que se puedan cumplir los plazos del Olivo Arena y las obras empiecen este año

Diputación confía en que se puedan cumplir los plazos del Olivo Arena y las obras empiecen este año

Reyes ha indicado que la decisión del TSJA es «una buena noticia» porque «permite reactivar algunos proyectos que estaban paralizados» como es el caso del Olivo Arena

EP

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha mostrado confiado en que se puedan cumplir los plazos para la construcción del palacio de deportes Jaén Arena y que las obras puedan comenzar en el último trimestre del año, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya paralizado la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén.

Reyes, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que la decisión del TSJA es «una buena noticia» porque «permite reactivar algunos proyectos que estaban paralizados» como es el caso del Olivo Arena. Ahora, según el presidente provincial, lo que toca es «presentar cuanto antes el plan especial de la zona y una vez que esté aprobado poder solicitar al Ayuntamiento la licencia de obras».

«Creo que podemos cumplir los plazos inicialmente previstos y que después del verano podamos iniciar las obras de este proyecto emblemático para la provincia y para la capital», ha dicho Reyes, que no ha querido concretar más la fecha de inicio de obras ya que «la Junta de Andalucía tiene que informar favorablemente de algunos aspectos del proyecto y no quiero lanzar campanas al vuelo».

Ha subrayado que un proyecto de las características del Olivo Arena «no va lento» ya que se ha venido actuando con «mucha rapidez» hasta el punto de que se ha tenido que deslindar una vía pecuaria que atravesaba la parcela, y además el Consorcio para el Desarrollo de la Provincia ha tenido que devolver los terrenos al Ayuntamiento para que ahora se cedan a Diputación.

Reyes ha recordado que el Olivo Arena es un proyecto que conllevará una inversión de más de 20 millones de euros que serán financiados al 50 por ciento entre Diputación y Junta de Andalucía. Asimismo, se ha mostrado convencido en que la Junta de Andalucía como impulsora del proyecto no va a poner «ningún tipo de problema» en reconocer a la parcela la consideración jurídica oportuna para poder levantar una construcción de este tipo.

«No va a haber ningún tipo de problema con la Junta porque lejos de poner problemas lo que ha hecho ha sido financiar 10,2 millones de euros del proyecto», ha dicho Reyes, al tiempo que ha añadido que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está «especialmente interesada» en que salga adelante el Olivo Arena porque «la provincia de Jaén es la única que no tiene una infraestructura de esas características».

El Olivo Arena, que se construirá en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.000 metros cuadrados, se divide en dos niveles, quedando el Palacio de Deportes en el plano inferior. Desde la plataforma superior del Recinto Ferial se accede directamente a la galería de distribución intermedia hacia las gradas del Palacio; mientras que desde la plataforma inferior, se accede a nivel de pista.

El edificio presentará una forma sensiblemente ovalada y en el centro se ubicará la pista deportiva, de 48,4 metros por 28,4 metros, de tal forma que se puedan acoger competiciones de fútbol sala, baloncesto, balonmano o tenis.

Su capacidad será de 6.589 espectadores, de los cuales 65 son plazas adaptadas para personas con discapacidad. El graderío se divide en dos partes, una grada telescópica con 2.776 plazas que arranca a pie de pista, y una grada fija con 3.813 plazas. De estas plazas, 87 asientos conforman el palco y 60 están reservados para medios de comunicación.

 

Fotos

Vídeos