La Diputación aprueba su presupuesto, que crece 13 millones hasta superar los 248

Pleno ordinario celebrado ayer en la Diputación./IDEAL
Pleno ordinario celebrado ayer en la Diputación. / IDEAL

El gobierno dice que son expansivos, inversores y sociales y el PP asegura que son partidistas y que no recogen enmiendas para mejorarlos

R. I.JAÉN

Jaén. La Diputación Provincial de Jaén celebró ayer pleno ordinario en el que se aprobaron, entre otros asuntos, los Presupuestos de la Administración provincial para el 2019, unas cuentas que se incrementan en más de 13 millones de euros -un 5,83% más respecto a 2018- hasta superar los 248 millones de euros. La vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios de la Diputación, Pilar Parra, destacó que, tal y como ha ratificado el Consejo Económico y Social de la provincia, «son expansivos y, al mismo tiempo, inversores y sociales» para «dinamizar la economía provincial, afrontar el reto demográfico, fomentar el empleo y blindar las políticas sociales».

Parra destacó el crecimiento en un 12% de la inversión en iniciativas para el fomento del empleo, que suman 11 millones de euros. La convocatoria de ayudas para la generación de empleo intensivo -dirigida a empresas que generen 15 o más puestos de trabajo- contará con 5 millones de euros, mientras que la de autónomos, destinada especialmente a aquellos que ponen en marcha iniciativas empresariales en municipios menores de 20.000 habitantes, consta de 595.000 euros.

Asimismo, se destinará a actuaciones de apoyo a los centros tecnológicos de la provincia un total de 150.000 euros y se pondrán en marcha convocatorias para la contratación de personal cualificado tanto en almazaras y cooperativas como en empresas turísticas -dotadas cada una con 150.000 euros-. Además, el edificio Eureka del Parque Científico-Tecnológico de Geolit se transformará en una incubadora de empresas y se suscribirá un convenio con la Universidad de Jaén para reactivar el centro tecnológico de la biomasa ubicado en este parque.

«Crecen en un 12% las partidas destinadas a crear puestos de trabajo en al provincia»

Para afrontar el reto demográfico hay 6,4 millones de euros en materia turística, así como 4,7 millones de euros para la promoción y comercialización del aceite y el Degusta Jaén.

Para un proyecto dirigido a favorecer la permanencia de los jóvenes en el mundo rural, a través del fomento del autoempleo, la mejora de la formación o la concesión de incentivos a empresas, Diputación destinará 500.000 euros en una primera anualidad. Asimismo, para la mejora, acondicionamiento y mejora de la Red Viaria Provincial se contemplan 11,8 millones de euros y en materia de nuevas tecnologías, se potenciarán los 23 centros rurales de acceso Internet, así como los centros Guadalinfo.

La ejecución del Palacio de Deportes «Olivo Arena» o la realización de un programa de mejora de espacios productivos junto a la Junta de Andalucía que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros son otros de los proyectos en materia de infraestructuras que se contemplan en este documento.

Críticas El PP presentó 53 enmiendas para pedir más gasto social e infraestructuras

Las partidas dirigidas a políticas sociales alcanzan en estos Presupuestos para 2019 los 65,2 millones, de los que 35,1 millones se destinarán a ayuda a domicilio con lo que se generan 1.800 puestos de trabajo.

El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén votó en contra en contra de los presupuestos para 2019 «ya que el PSOE no ha querido aceptar las enmiendas propuestas por el PP y que favorecería a esta provincia», según explicó el diputado popular, Jesús Estrella, quien acusó a los socialistas de confundir esta «sede institucional, la casa de toda la provincia, con la sede del PSOE poniendo a disposición de los intereses partidistas la Diputación provincial. En lugar de utilizar el pleno para lo que tanto preocupa a los ciudadanos, el presupuesto provincial para el próximo año, se ha dedicado a largar su programa electoral y a defender al señor Sánchez quien tanto daño está haciendo a este país y esta tierra», aseguró.

El PP presentó 53 enmiendas a los presupuestos provinciales que se podían agrupar en seis ejes fundamentales: refuerzo de las políticas sociales, promoción de las potencialidades y singularidades de los municipios, vertebrar la provincia, apuesta por los sectores productivos, defensa del conjunto patrimonio histórico-artístico, y el incremento de partidas para la despoblación

Enmiendas que solicitaban, entre algunas de las medidas, incrementar la partida para «Emergencia Social» en 200.000 euros, ampliar la partida para Banco de Alimentos en 150.000 euros pasando a 180.000, o la creación de una partida genérica por 50.000 euros para Ayuntamientos que no pueden invertir el cultura o deporte, entre otras.

 

Fotos

Vídeos