Jóvenes universitarios durante este curso. Alfredo Aguilar

El año más difícil del Erasmus

Apenas un centenar de estudiantes foráneos están en Jaén y universitario jienenses fuera hay la mitad que en otros cursos

Lunes, 1 de febrero 2021, 00:39

Paseando por las calles de Jaén, sobre todo entre semana, se podían apreciar, a poco que uno pusiera el oído al pasar por grupos variopintos ... de jóvenes, multitud de acentos impensables no hace tanto. De Polonia, de Alemania, de Taiwán. Hasta el año pasado, cerca de dos mil estudiantes de fuera de España estudiaban cada curso en la Universidad de Jaén (UJA). No llega al porcentaje de ciudades universitarias por antonomasia como Granada o Salamanca, pero para localidades como Jaén y Linares de 112.757 y 57.353 habitantes, es mucho. Eso también se lo ha llevado el coronavirus. El curso 2020-21 apenas hay un centenar de estudiantes Erasmus en Jaén, «un 80% menos que un año normal». Los jienenses que se han atrevido a irse fuera en medio de la pandemia también se han reducido a la mitad.

Publicidad

Hace pocos días la UJA anunciaba a sus alumnos en un comunicado interno que se ampliaba el plazo para solicitar la beca de cara al próximo curso. El día 18 acababa el plazo, coincidiendo además con época de exámenes, por lo que se ha decidido ampliar hasta el día 8 de febrero. Quedan muchas plazas aún. «Este año se han recibido algo menos de solicitudes, un 10 o 15% menos», explica Sebastián Bruque Cámara, vicerrector de Internacionalización de la UJA. Han llegado unas 850, normalmente son unas 950.

La UJA ha ampliado, ante el menor número de solicitudes, el plazo para el próximo curso, que esperan ya 'normal'

«Todos estamos trabajando con la idea de que a partir de septiembre, que es cuando tendrían que desplazarse los estudiantes, la pandemia esté bajo control. Si no ocurre, será un problema. No sólo para el Erasmus, para todo», valora el vicerrector.

Este año la reducción de estudiantes salientes ha caído un 50%. Los que están ahora mismo fuera son la mitad que otros años. Y entrantes un 80% menos, 110 llegaron en el primer cuatrimestre y 50 más en el segundo. En 2019 fueron 950.

«Es normal con todas las restricciones que tenemos y toda la incertidumbre, no solo en España sino en todos los sitios», apunta en, sin duda, «el año más difícil desde que en 1987 empezó el programa».

Publicidad

El Brexit en la Universidad jienense no ha tenido prácticamente ningún efecto. Tradicionalmente no era uno de los destinos fundamentales de estudiantes de la UJA y tampoco venían muchos universitarios de Reino Unido. «No teníamos una relación muy grande con universidades británicos. Ya desde hace muchos años se redujo el número de estudiantes que admitían por intercambio. Estaban más interesados en otros programas de pago», aclara. Aproximadamente unos 10 estudiantes venían cada año y actualmente hay 7.

Destinos más exóticos

En un año normal, en 2019 verbigracia, la UJA recibía a 1.800 estudiantes internacionales de 90 países. Y más del 50% son ya de fuera de la UE, de Latinoamérica, asiáticos de China, Korea, Taiwán... Y dentro de Europa de Italia, Francia, Alemania, Portugal, Países del Este... «En los últimos años se han venido incrementando el número de estudiantes de países emergentes, de África y de Asia, con un potencial demográfico muy grande. Este año están también. De Rusia, Nigeria o La India ha habido un crecimiento exponencial», subraya Bruque.

Publicidad

Entre los grandes atractivos de la UJA para captarlos, y de la provincia, destaca el volumen de estudiantes muy alto y «el fuerte ambiente internacional»; que Jaén y Linares son «ciudades de tamaño medio, muy seguras y bastante baratas cuando compara con Madrid y Barcelona»; y titulaciones «que son atractivas. Tenemos grados que los estudiantes regulares son internacionales, no Erasmus, hasta el 80%, como por ejemplo Administración de Empresas en inglés. Tenemos estudiantes de Kazajistán, Rusia, norteamericanos...», enumera.

En sentido contrario, de Jaén al extranjero, las preferencias están claras: para el jienense Italia es el destino favorito. Luego Portugal, Francia, Polonia. También hay quienes eligen países diferentes, «cada vez hay más estudiantes interesados por Asia, EEUU, Canadá, del este de Europa...». Muchos están aún a tiempo de solicitar su Erasmus y que a partir de septiembre sea su año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad