Uno de cada diez cazadores de España tiene su licencia en la provincia de Jaén

Imagen de una edición anterior de Ibercaza en la Institución Ferial de Jaén. /IDEAL
Imagen de una edición anterior de Ibercaza en la Institución Ferial de Jaén. / IDEAL

Ibercaza, que se celebra la semana que viene, refleja esa pujanza al convertirse en la primera feria del sector en Andalucía y la segunda en España

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

Uno de cada diez cazadores de España tiene licencia en Jaén. Un informe reciente de la consultora Deloitte sobre la caza en España revela que hay en el país 334.000 licencias. A día de hoy la Junta de Andalucía tiene ya constancia de 35.815 licencias en la provincia de Jaén, y dado que la veda general no se abre hasta el 7 de octubre se espera que se superen holgadamente las 38.000, y que en 2019 se lleguen incluso a las 40.000. Los datos dan una idea del peso específico de la provincia en el sector. Jaén estará además la semana que viene (de viernes a domingo) en el punto de mira de todos los cazadores de España con la duodécima edición de Ibercaza, la feria cinegética más importante de Andalucía y la segunda de España.

De un evento que nació como una feria local se ha pasado ya a un evento nacional en proceso de internacionalización, pues hay 91 empresas de siete comunidades españolas y sociedades de Sudáfrica, Portugal y Pakistán que tendrán presencia en la feria. Según explicó ayer Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, se espera «superar las 16.043 visitas que registramos en la pasada edición, no en vano Ibercaza es después de Expoliva, la feria que más visitantes atrae» .

Jaén, una potencia

El interés por la caza en Jaén se puede medir en cifras. Se caza en el 95% de la superficie de la provincia (1,2 millones de hectáreas): en todos sitios salvo en los cascos urbanos y en los 27 pantanos (donde por otro lado está autorizada la pesca). Buena parte de esa superficie está declarada Parque Natural, lo que da fe de su valor ecológico. Se estima que el sector mueve más de 200 millones de euros de forma directa, a los que hay que sumar un fuerte impacto económico en jornales y actividades económicas asociadas. Hay 882 cotos, de los que 222 son de caza mayor y celebran más de 400 monterías (desde 150' euros a 5.000 por jornada), ganchos y eventos cinegéticos. El relevo generacional está funcionando y el año pasado hicieron cursos un total de 1.300 jóvenes, a los que hay que sumar 275 menores a los que se otorgó licencia. Hay que sumar otras 575 licencias especiales para extranjeros, otorgadas según el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, «a miembros de la realeza europea que vienen a montear y también a trabajadores italianos que acuden a los zorzales». En Jaén tienen su base además 116 rehalas. Buena parte de la caza está en montes públicos de la Junta de Andalucía. «Todo vendido para este año», subrayó ayer el delegado Ortega, que se declara cazador.

Los detalles de la feria

Todo ese universo que en España mueve casi 6.500 millones de euros se da cita del 21 al 23 de este mes en Ibercaza, una feria que fue presentada ayer en un acto en el que Ángel Vera y Juan Eugenio Ortega estuvieron acompañados por Juan Gallego, director comercial de Caja Rural Jaén, quien destacó «el apoyo que desde IFEJA se hace por poner en valor las costumbres, los productos y el potencial económico de nuestra provincia, para todo lo cual, siempre cuentan con la colaboración estrecha de Caja Rural de Jaén».

La parte comercial y de venta de Ibercaza cuenta con armerías, organizaciones de caza mayor y menor, complementos de caza y pesca, taxidermia, joyería, piel, federaciones, coches 4 x 4, rehalas, granjas cinegéticas, etc. estarán presentes en esta zona de la feria. Los stand han aumentado de 88 a 91 respecto a la edición anterior.

También hay una parte lúdica con tiro con arco al vuelo, tiro olímpico, concentración de perros de caza, exposiciones, charlas, talleres... Ángel Vera destacó que «el compromiso de la Federación Andaluza de Caza en esta edición ha sido importantísimo, ya que se han volcado en la programación de actividades, charlas y talleres, que vienen a complementar la importante oferta que ya de por sí, ponemos encima de la demás desde IFEJA para conseguir un éxito tanto comercial como de público».

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