Dos días claves para entrar a la Benemérita

Aspirantes esperan para pasar a las aulas en las que se realizará el examen./ENRIQUE
Aspirantes esperan para pasar a las aulas en las que se realizará el examen. / ENRIQUE

En la Academia de la Guardia Civil en Baeza 4.916 aspirantes luchan este fin de semana por una plaza | Optan a una de las 2.030 vacantes ofertadas este año, el mayor número de los últimos cinco años; la mayoría tienen una edad comprendida entre los 27 y los 30 años

LAURA VELASCOJAÉN

Nervios, tensión y una larga mañana por delante para demostrar todo lo que saben. Ayer y hoy, 4.916 personas se juegan su futuro en los exámenes celebrados en Baeza para entrar en la Guardia Civil, en lo que será la 124 promoción de acceso a la escala de cabos y guardias. Según informó la Academia de la Guardia Civil en Baeza, las pruebas de ayer se desarrollaron sin incidencias. Del total de aspirantes que se examinan en este centro, 943 tienen su domicilio en la provincia de Jaén. El número total de opositores a nivel nacional ronda los 29.000, de los que 8.321 pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía.

La Academia de Baeza es la sede designada, de un total de 16, para la realización de la primera prueba de los opositores con domicilio en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Granada, Málaga, Jaén y Ciudad Autónoma de Melilla. El pasado 15 de junio, la academia de Baeza acogió el acto de entrega de despachos a los 1.624 nuevos guardias civiles que conforman la 123 promoción, la más numerosas de los últimos cinco años. Ahora ya está todo preparado en las instalaciones para acoger el próximo 3 de octubre a los nuevos aspirantes de la 124 promoción.

Con motivo de las pruebas de acceso, tanto Baeza como los municipios limítrofes presentan un alto nivel de ocupación hotelera y de actividad, una realidad que se repite año tras año por estas fechas.

2.030 plazas

A nivel nacional, un total de 28.437 aspirantes de toda España participan este fin de semana en las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación que capacitan para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. De ellos, casi el 21% son mujeres. En concreto, en Baeza se presentan 3.965 hombres y 951 mujeres. La mayoría tienen una edad comprendida entre los 27 y los 30 años. Optan a una de las 2.030 plazas ofertadas este año, el mayor número de los últimos cinco años. La distribución de las plazas es: Militares, 812; de Acceso libre, 1.043; y del Colegio Guardias Jóvenes, 175.

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: prueba de conocimientos, pruebas físicas, reconocimiento médico y entrevista personal. Estas tres últimas se desarrollarán en el mes de septiembre. La prueba practicada ayer consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y psicotécnicos. Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas.

Los opositores que obtengan puntuación suficiente en la prueba de conocimientos celebrada este fin de semana serán convocados para las pruebas físicas, que consistirán en la realización de una prueba de resistencia (carrera de 1 kilómetro de distancia), una prueba de velocidad (carrera de 50 metros), una prueba de natación de 50 metros, así como una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo.

Los que superen estas últimas pruebas serán sometidos a un reconocimiento médico que valorará su estado de salud y aptitud física, así como a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan.

Entre los opositores hay 25 que poseen un doctorado, 1.030 de ellos tienen un máster universitario, casi 5.300 con estudios universitarios (licenciatura, diplomatura, grado, ingeniería o arquitectura), teniendo otros formación profesional u otros estudios además de los que cuentan con los requeridos.

Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid) en el mes de octubre, donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.

 

Fotos

Vídeos