Detenido un hombre por matar de forma violenta a su expareja en Úbeda

Momento del levantamiento del cadáver a las once y media de la noche de ayer./ROMÁN
Momento del levantamiento del cadáver a las once y media de la noche de ayer. / ROMÁN

La mujer, de 41 años, tenía cuatro hijos, los dos pequeños en común con él, que alegó defensa propia; el caso aún no ha sido calificado como violencia de género

ALBERTO ROMÁN Y M. Á. C.ÚBEDA

Un hombre de 51 años fue detenido anoche en Úbeda como presunto autor de la muerte violenta de su expareja, una mujer de 41 y madre de cuatro hijos, tres de ellos menores de edad. Desde hace tiempo ambos vivían en la localidad, aunque procedían de Sevilla, él de Osuna y ella de Arahal. Se investigan las causas del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario. Al cierre de esta edición la jueza encargada no había calificado el homicidio aún como violencia de género.

Reacciones al crimen

El suceso ocurrió sobre las 20:30 horas en una vivienda del número 11 de la calle Vandelvira de Úbeda, donde residía él. El piso, en el que previamente se produjo una fuerte discusión entre el hombre, de nombre Manuel, y la mujer, Sara María de los Ángeles, según los vecinos, era en el que residía el primero. Según las primeras líneas de la investigación, el cuerpo de la mujer presentaba lesiones atribuibles a un golpe violento en la cabeza, compatible con un objeto pesado como una plancha.

El hombre fue detenido en las inmediaciones después de dirigirse a las Urgencias del centro de salud cercano, donde habría hablado de los hechos y alegado defensa propia. También presentaba lesiones.

Según fuentes cercanas, la pareja se separó hace unos dos años. Él asumía la custodia de los dos hijos menores, los que tenía la pareja en común, una niña de trece y un niño de cuatro años de edad. Anteayer celebraron el decimotercer cumpleaños de la primera.

Dudas

Ella tenía también otras dos hijas de una relación anterior, de 17 y 20 años de edad, que no se encontraban en Úbeda. Tampoco se hallaban en la vivienda los pequeños en el momento en que llegaron las fuerzas de seguridad. Sobre la madre pesaba una orden de alejamiento derivada de una denuncia por maltrato interpuesta por la hija de 17 años hace algún tiempo, cuando residía también en Úbeda.

En el lugar de los hechos intervinieron la Policía Nacional, Policía Local y servicios funerarios. También se personó la autoridad judicial para el levantamiento del cadáver. A las 23:30 horas se llevaron el cuerpo, trasladado al Instituto de Medicina Legal de Jaén para practicársele la autopsia.

Hoy sábado se ha convocado una concentración de repulsa a las puertas del Ayuntamiento de Úbeda que tendrá lugar a las 12:30. El Consistorio ubetense decretará tres días de luto oficial y las banderas ondearán a media asta en señal de duelo.

Ella llevaba en torno a un mes trabajando en Úbeda. Una amiga, que la tuvo acogida en su casa, destacaba la bondad de la fallecida. «Sarayma (Sara María de los Ángeles) era muy buena niña. Le habían destrozado la vida y ahora la han matado», aseguró.

Según fuentes próximas, la pareja estaba a la espera de una resolución judicial en las próximas semanas sobre la separación y custodia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos