Los desafíos de los ayuntamientos, tema de arranque de los cursos de Torres

Presentación de los Cursos de Verano de Torres./IDEAL
Presentación de los Cursos de Verano de Torres. / IDEAL

Se prolongarán hasta el 17 de junio y comprenden tres cursos sobre la democracia local, la transformación digital del trabajo y los crímenes de lesa humanidad

M. L.JAÉN

Arranca una nueva edición de los Cursos de Verano de la UJA en Torres, que se celebran hasta el próximo día 17 de julio en este municipio y comprenden tres cursos que abordan como temáticas el Estado de Derecho y democracia local, la transformación digital del mundo de la economía y el trabajo, y los derechos de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad, organizados por la UJA, junto con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres, con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de Caja Rural de Jaén.

Junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, participaron en la inauguración: el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; el presidente de la Diputación de Sevilla y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos Martínez; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Torres, Diego Montesinos, y la vicepresidenta de FIBGAR, Carmen Durán Martínez.

«Estos cursos ejemplifican el compromiso que la UJA tiene con la extensión de su formación a distintos puntos de la provincia de Jaén, que este año cobran un sentido especial al celebrarse nuestro 25 aniversario», aseguró el rector. En este sentido, destacó la integración de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres en un nuevo programa de formación universitaria en municipios puesto en marcha por la UJA, denominado ForUM UJA, que pretende enfatizar y dar forma y estructura al compromiso de la Universidad de Jaén con su provincia, «como una de las características singulares que nos definen».

En el turno de intervenciones, Francisco Reyes destacó el «atractivo por las temáticas elegidas, así como por la calidad de los ponentes que participarán». En ese sentido, señaló la idoneidad de comenzar tratando la democracia local, «cuando en pocos meses se cumplirán los 40 años de los ayuntamientos y diputaciones democráticos».

Junto a esto, también habló del potencial de estos cursos de cara al turismo estival. «Es una época en la que Jaén tiene un gran atractivo, como lo verán quienes participen en estos cursos, desarrollados en un marco como este, en el corazón de Sierra Mágina».

Por su parte, Fernando Rodríguez Villalobos manifestó que desde la FAMP «nos sentimos agradecidos» porque el encaje y el futuro de la administración local en la arquitectura del Estado no es un tema badalí, sino todo lo contrario, ya que «somos la infantería de marina», la punta de lanza de las necesidades y las demandas de nuestros vecinos y vecinas.

Programación

Esta decimotercera edición comenzó con el curso 'Estado de Derecho y democracia local', promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por el propio Juan Cano Bueso y María Jesús Gallardo, consejera del Consejo Consultivo de Andalucía. El curso tiene como objetivo analizar las herramientas de la administración para garantizar que las corporaciones locales se ajustan a derecho. De esta manera, durante los dos días de duración se estudiará la actividad desplegada por el Consejo Consultivo de Andalucía como órgano superior de consulta de estas administraciones, se desgranará la problemática del régimen local en España y en Andalucía y se explorará la naturaleza de la gestión municipal, así como los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los administradores locales en la actualidad.

El segundo curso se celebrará mañana y pasado bajo el título 'Transformación digital del mundo de la economía y el trabajo: ¿cuánto de oportunidad y cuánto de amenaza para más y mejores empleos?', dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo de la UJA Cristóbal Molina Navarrete, con la dirección académica de María Rosa Vallecino Gámez, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UJA.

Por último, el tercer curso se celebrará los días 16 y 17 y está promovido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón Real (FIBGAR), dirigido por el propio Baltasar Garzón con la dirección académica del catedrático emérito de la UJA Juan Manuel de Faramiñán. En el curso, titulado 'Derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género', se analizará qué es la justicia restaurativa a través de diversos casos que contribuirán a modo de ejemplo, siendo el eje central el estado de la cuestión en España.

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos